Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de prevención de cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud el Cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo; en 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad, y específicamente el cáncer de mama ocupa uno de los 5 primeros lugares con  571. 000 defunciones.

Según datos del Área de Estadística de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Manizales, en la ciudad durante el año  2016 fallecieron 48 mujeres, 39  en el 2017, y durante el primer semestre de 2018 se ha reportado 20 fallecimientos  por esta enfermedad, con edades entre 50 y 69 años.

Por lo anterior, este Ente Municipal, realizará durante la semana actividades a través de la  campaña SÚMATE A LA VIDA, en la cual por medio de diferentes estrategias se brindará información y educación en  prevención de factores de riesgo y promoción de estilos de vida saludables.

La programación que se tiene establecida para lo que resta de esta semana y que comenzó el pasado viernes 12 de octubre con una jornada de sensibilización en el marco de la celebración de Día Mundial de la Mujer Rural, es la siguiente:

Miércoles 17 de octubre. Jornada de sensibilización en  prevención de cáncer de mama, para la comunidad en general. Plazoleta Alcaldía 8:30 a.m. a 12 m.

Jueves 18 de octubre. Jornada de sensibilización en autoexamen y examen clínico de la mama. Consultorio Rosado –  Centro de Oportunidades de la Asunción de  2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Viernes 19 de octubre jornada académica en  Identificación de Factores de Riesgo para el Cáncer de Mama  y su intervención.  Y reconocimiento a mujeres líderes del programa “SUMATE A LA VIDA”. Fondo  Cultural del Café. 8.00 a.m.  a 12 m.

Domingo 21 de octubre jornada de sensibilización en  prevención de cáncer de mama, dirigido a la comunidad en general. 8:00 a.m. a 12:00 m. en el sector del El Triángulo durante el desarrollo de la Ciclovía.

Además se contará con la iluminación de las fuentes de la ciudad en color rosa durante la semana y  difusión  en medios masivos  como página web, Facebook y correo electrónico.

Es importante para todas las mujeres tener las siguientes recomendaciones:

–           Realizar el autoexamen  periódico mensual, pero recordar que, ¡el autoexamen no es suficiente!, ante cualquier duda debe consultar a su médico.

–           Realizar el examen clínico de la mama una vez al año, por parte de un médico debidamente entrenado,  a todas las  mujeres mayores de 40 años.

–           Para todas las mujeres a partir de los 50 años, realizar la mamografía cada dos años.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad