Están listos los recursos para la compra de predios donde quedará la pista de Aerocafé

Con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sesionó ayer en Chinchiná el XIV Comité Operativo de Aerocafé. Allí se revisó el estado de los compromisos de compra de predios, la aprobación de vigencias futuras, el estado de la fiducia mercantil, la reubicación aérea  o subterránea de la línea de alta tensión de ISA, vías de acceso y el documento Conpes.

Dentro de los anuncios dados en el encuentro está el del Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por 1.320 millones de pesos, para la compra de 11 predios de la zona donde quedará la pista.

“Esperamos que en dos meses estén a nombre de Inficaldas. Este proyecto es una realidad y trabajamos cada día para que el aeropuerto sea uno de los grandes motores de desarrollo del departamento”, indicó el gerente del instituto, Juan Manuel Londoño.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó el compromiso del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, con el avance del proyecto.

“El compromiso del señor Gobernador comenzó desde antes de su posesión y eso nos deja tranquilos porque es evidente que hay una alianza entre nación y región sin importar el partido político, porque se trata de sacar adelante el proyecto”, afirmó Orozco.

De acuerdo con la alta funcionaria, el aeropuerto se construirá con base en una licitación pública que será supervisada y auditada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, “para que se lo gane el que mejor lo pueda construir”, precisó la Ministra.

Por su parte, el mandatario de los caldenses informó que con ayuda del Ministerio de Transporte se reubicarán de manera subterránea las líneas de alta tensión.

Velásquez Cardona ratificó, además, su compromiso con el aeropuerto y con el área metropolitana, figura asociativa que permitirá crear un sistema integrado de transporte que potencie esta terminal aérea.

Vías de acceso a Aerocafé

Durante el comité operativo, el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, expuso las alternativas viales que tendrá la futura terminal aérea. Aerocafé contará con múltiples vías de entrada y salida, según lo explicó el funcionario.

La primera desde el sector occidental de Caldas por La Plata-La Parroquia-Cartagena. También por la vía convencional que se usa hoy, desde Chinchiná pasando por Curazao-La Parroquia e ingresar a la zona cercana al cementerio, donde se construirá la primera etapa del aeropuerto.

Una tercera vía de acceso importante será la del sector de La Manuela, pasando por Ventiaderos- La Inquisición-Palestina.

“Estas tres alternativas tienen un desarrollo en el mediano plazo y con un costo cercano a los 180 mil millones. Con el visto bueno del Gobernador esperamos hacer una inversión por regalías y otras fuentes de recursos para atender las primeras fases del mejoramiento y complementación de la vía desde Chinchiná a La Parroquia y una conexión que debe construirse detrás del barrio Popular en Palestina”, indicó el Secretario.

Finalmente, Giraldo Fernández afirmó que el departamento está valorando opciones de financiación y, con la construcción del Plan de Desarrollo, se definirán prioridades en todo el territorio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad