Estampilla Pro – Adulto Mayor, Plan Departamental de Aguas y Juegos Supérate, temas de discusión del Consejo de Alcaldes

Conocer cuánto le corresponde a cada municipio para atención a los adultos mayores, de los 12 mil 963 millones 298 mil 319 pesos que tiene Caldas para ese objetivo en el 2018, estuvo entre los asuntos que conocieron los mandatarios de locales durante el decimoséptimo Consejo de Alcaldes, que se realizó ayer en el Club Manizales.

Además, se promovió la inscripción de estudiantes a los Juegos Supérate Intercolegiados, se habló de los proyectos del Plan Departamental de Agua y se recordó la importancia de prevenir la llegada de la bacteria HLB a los cultivos de cítricos.

Adultos mayores
El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez, explicó que cerca de 5 mil adultos mayores se beneficiarán con los recursos de la estampilla pro-adulto mayor este año. Recordó que los municipios deben presentar proyectos para obtener dineros, además de presentar el certificado de la población de adultos mayores del nivel I y II del Sisbén, atendida en los Centros Vida o Día y en los Centros de Bienestar del Anciano.

A promover los Juegos Supérate
El secretario de Deporte, Ronald Bonilla, les recordó a los alcaldes que por ley el recaudo por impuesto al tabaco va para la formación deportiva, específicamente para las competencias de juegos intercolegiados, por lo que les pidió a los mandatarios promover las inscripciones de los estudiantes a los Juegos Supérate Intercolegiados 2018.

“Es importante la coordinación de deportes con los rectores. Son 165 instituciones en el departamento y el año pasado no participaron 43 de ellas. Estamos dejando a 60 mil estudiantes por fuera de competencia. El llamado es para docentes, líderes deportivos, rectores, secretarios de deportes y alcaldes”.

Explicó que pueden participar menores entre los 7 hasta los 17 años y el próximo viernes cierran las inscripciones en plataforma.

Plan Departamental de Agua
En el encuentro también se presentaron los logros del PDA desde el 2016, y se les recordó a los municipios que los planes a desarrollar este año son los priorizados en cada programa local. La secretaria de Vivienda, María Zulay Tatiana León, explicó que para el 2018 se cuenta con 40 mil millones de pesos.

“Se aclaró que no solo hay aspectos de infraestructura, sino también sociales. La gestión predial está entre las dificultades más comunes a la hora de desarrollar los proyectos. Desde el PDA tenemos un equipo de trabajo para avanzar”, dijo la secretaria.

Hablan los alcaldes
Alcalde de La Merced, Carlos Quintero:
“Estas reuniones son la manera más fácil de llegarle al gobernador y saber qué proyectos hay a favor de nuestros municipios. En vivienda y agua potable tenemos una nueva planta de tratamiento para la zona urbana”, agregó el mandatario.

Alcalde de Marulanda, Nicolás de Jesús Giraldo
“Muy contento, hay un proyecto muy importante que es para los adultos mayores. En Marulanda empezamos en diciembre con 140 abuelos. Ocho profesionales están pendientes de ellos. Nos van a garantizar recursos para el otro semestre”.

Alcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga
“El modelo con el programa de adulto mayor fue Filadelfia. Atendemos a 158 personas de edad avanzada con alimentación, actividad lúdica y atención integral. En lo deportivo ya ejecutamos recursos del impuesto al tabaco. Nuestras fiestas son juegos deportivos, por eso pedimos apoyo al Departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad