“Esta es una injusticia que hay que hacer ver de la comunidad internacional”: Gerente de la FNC

“Esta es una injusticia que hay que hacer ver de la comunidad internacional”. Así lo expresó ayer el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, en un nuevo evento “Conversemos con el Gerente” realizado en Manizales con el propósito de atender de primera mano las inquietudes de los caficultores de Caldas.

A la actividad realizada en el Ritual del Café del Comité Departamental de Cafeteros, en el Recinto del Pensamiento, asistieron cerca de 300 productores entre Representantes y Directivos del Comité de Caldas, de los 24 Comités Municipales, caficultores empresariales, integrantes de los Consejos de Administración de las cinco Cooperativas de Caficultores y colaboradores del Comité.

En el conversatorio los caficultores formulan inquietudes al Gerente y entre las más de 120 preguntas planteadas previamente desde los Comités Municipales, predominaron las relacionadas con la crisis actual por los bajos precios del café, la propuesta que estudia la Federación para que el Contrato C en la Bolsa de Nueva York deje de ser el referente para fijar el precio internacional de los cafés arábigos suaves lavados como el colombiano y las conversaciones con el Gobierno en busca de apoyos al precio interno o en fertilizantes.

El Gerente de la FNC destacó que esta crisis afecta no solo a Colombia sino a los países productores en el resto del mundo como Centro América, África y Asia, donde la situación es aún más complicada por la falta de una Institucionalidad Cafetera como la que tiene Colombia. “Es momento de endurecer el discurso ante los países consumidores de café”.

Expresó que la industria torrefactora ha sido indolente frente a las múltiples solicitudes que ha liderado la Federación para que haya corresponsabilidad con los ingresos de los productores y que el Foro de Países Productores de Café, celebrado por primera vez en 2017 en Medellín y que este año tendrá su segunda edición el 10 y 11 de julio en Brasil, se convierte cada vez más en la plataforma para exigir a nivel mundial la sostenibilidad ambiental, social y especialmente la sostenibilidad económica de los caficultores.

“Quedarnos quietos no es una opción”, resaltó Vélez Vallejo en consonancia con lo expresado por 35 países productores de café alrededor del mundo en la declaración que hicieron durante el período de sesiones ordinarias de la Organización Internacional del Café (OIC) la semana pasada en Nairobi (Kenia) para solicitar a la cadena del café actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de la crisis cafetera internacional.

El Gerente explicó que la propuesta frente al precio internacional para los cafés suaves no consiste en salirse de la Bolsa de Nueva York, sino en que se solicite a los compradores un valor que reconozca los costos de producción más una de rentabilidad. “Mi costo de producción más rentabilidad vale 1,40 dólares/libra”, este es el planteamiento que haría la FNC frente a los clientes internacionales para que el precio interno del grano quede en alrededor de $850.000 por carga. En todo caso, subrayó, “no tomaría una decisión que no esté consultada con los cafeteros”.

Añadió que en las gestiones con el Gobierno Nacional, el costo de producción que la Federación solicita ante cualquier opción de ayuda es de al menos $760.000 la carga.

Agregó que se espera que muy pronto, “ojalá esta semana”, se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno frente al nivel del disparador y valor del incentivo en lo que será un nuevo programa de apoyo directo al precio interno del café con los cerca de $95 mil millones de pesos que quedaron pendientes de ejecución en el programa Incentivo Gubernamental a la Equidad Cafetera (IGEC) del año pasado.

A los apoyos del Gobierno se sumarán $60 mil millones de pesos anunciados el 21 de marzo pasado, para un total de $155 mil millones de pesos que llegarán al sector cafetero. “El Gobierno ha sido muy claro en decirnos que quiere que todo el apoyo vaya al precio del café y bienvenido”.

A la par la Federación Nacional de Cafeteros analiza la puesta en marcha de un programa de reactivación de la caficultura para apoyar la renovación de cafetales con incentivo en fertilizante.

El Gerente General de la Federación envió un mensaje a los caficultores de Caldas y afirmó: “aquí no desfallecemos, la Institución sigue buscando soluciones, lo único que no podemos hacer es quedarnos quietos. Sabemos la angustia que tienen los cafeteros, el momento muy complejo por el que están pasando, pero estamos haciendo todo lo posible para encontrarle salidas”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad