Entregan más indemnizaciones a víctimas en el Eje Cafetero

Por BC Noticias

La Unidad para las Víctimas entregó cerca de 100 indemnizaciones a igual número de personas que habitan en los departamentos de Risaralda y Caldas, durante actos encabezados por la directora territorial de la entidad en esta región, Laura Moreno.

El montó de dichas indemnizaciones ascendió a $650 millones, que se espera sean invertidos por parte de las víctimas en las tres líneas de inversión recomendadas: educación, mejoramiento de vivienda o proyectos productivos personales.

“Hemos venido cumpliendo esta labor a lo largo de todo el año y ya acumulamos 1.167 indemnizaciones entregadas hasta el 31 de agosto de la presente vigencia, lo que significa una inversión de $9.172 millones de pesos, sin contar las ayudas humanitarias, un valor importante para rehacer los planes de vida de las personas y animarlas a formar parte de un nuevo tejido social”, argumentó Laura Moreno.

Al mismo tiempo, la funcionaria reiteró la importancia de la campaña antifraude de la Unidad, “Que no le echen cuentos”, que entre sus propósitos tiene evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de los recursos que reciben las víctimas y recordar que todos los trámites son gratuitos ante la entidad y las otras que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

Dorance Henao, una de las víctimas beneficiadas durante la jornada en Pereira, afirmó: “Estoy muy contento porque hay muchas necesidades, con esto puedo cubrir unos temas que tengo pendientes y, lo más importante, comprar unos medicamentos que necesito porque he estado muy enfermo; con esto también aporto a la casa, a la gente le digo que tenga paciencia, que el tema es demorado por los pocos recursos pero que finalmente se cumple”.

“Estoy muy satisfecho por poder recibir esta indemnización, vamos a invertirla de buena manera para lograr vivir de buena forma estos últimos años que me quedan, yo tengo un pequeño negocio en el pueblo, una miscelánea, y queremos agrandarla un poco; el Gobierno está cumpliendo y les digo que no se desesperen, que el recurso ahí va llegando, tengan fe”, acotó Alfonso Valencia, uno de los indemnizados en la ciudad de Manizales.

Las víctimas beneficiarias viven en Pereira, Dosquebradas, Mistrató, La Celia, Apía, Guática, Manizales, Pensilvania, La Dorada, Chinchiná, Viterbo y Villamaría.

Encargos fiduciarios

La Unidad para las Víctimas también ha venido cumpliendo con la entrega de indemnizaciones que estaban en encargos fiduciarios desde hacía meses o años, a jóvenes víctimas que acaban de cumplir su mayoría de edad y que podrán utilizar el dinero para iniciar su carrera universitaria.

Fueron entregados los recursos de 42 encargos fiduciarios en la Perla del Otún y 36 en la capital de Caldas, a jóvenes de Manizales, Chinchiná, Pensilvania, Marquetalia, Pereira, Santuario, La Virginia y Belén de Umbría.

Los jóvenes se beneficiaron, además, de una jornada sobre la adecuada inversión de los recursos en la cual se realizó la invitación especial a entidades de educación superior para que presentaran su oferta institucional. Asistieron entre otras, la Universidad Tecnológica, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad de Manizales. 

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.