Entran en vigencia documentos tipo para licitaciones de obras públicas

A partir de este 1° de abril comenzó de manera definitiva la implementación de los documentos tipo para licitaciones de obras públicas, con los cuales se simplificará la información y se promoverá la competencia y la selección objetiva.

Los documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte, se adoptaron el pasado 4 de marzo, por medio del Decreto 342 de 2019.

Ese día el Presidente Iván Duque afirmó que esta herramienta “es el antídoto a esas malas prácticas que han imperado en muchos lugares del territorio nacional”.

Agregó que de esta forma “se cumple otra promesa de lucha contra la corrupción, de fortalecimiento de la transparencia y de tener una contratación pública ejemplar y abierta al monitoreo y escrutinio de todos los colombianos”.

Colombia Compra Eficiente explicó que estos documentos tipo son lineamientos en los que se definen diferentes condiciones y factores técnicos y económicos, para la inclusión en los procesos de contratación de las entidades estatales.

“Colombia Compra Eficiente pone a disposición los documentos tipo que fueron construidos en coordinación con las entidades del sector y representantes de los gremios y empresas privadas, con el propósito de generar estrategias de selección objetiva, donde prime la competencia y la participación de un mayor número de proponentes en los proyectos de obra pública de infraestructura de transporte“, afirmó Juan David Duque, director general de la entidad. 

Manifestó que “esto es una apuesta a la participación y simplicidad en los documentos que facilitan a las entidades realizar sus procesos de compra pública”,

Los documentos tipo por el momento se aplicarán a los procesos de licitación de obra pública para contratar proyectos de infraestructura de transporte, que comprende las siguientes obras:

• Vías primarias y secundarias
• Vías terciarias
• Infraestructuras marítimas y fluviales
• Vías primarias, secundarias o terciarias para atención a emergencias diferentes a contratación directa
• Infraestructura férrea.
• Infraestructura vial urbana
• Puentes
• Infraestructura aeroportuaria

Los documentos están disponibles en la página web de Colombia Compra Eficiente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad