Entidades públicas y temas de interés en el ojo de la Alcaldía de Manizales

Por Eliana Londoño

La transparencia en contratación, el fortalecimiento de empresas públicas y  el mejoramiento del  transporte de la ciudad son algunos retos que toma la Alcaldía de Manizales.

El estado actual de algunas empresas públicas de la ciudad como Aguas Manizales, People Contact o el Cable Aéreo se encuentran en un crisis económica que le ha generado a la ciudad más gastos que ingresos, sin embargo Carlos Mario Marín, alcalde la ciudad,  y su gabinete ya han tomado acciones para la mejora de estas entidades.

-Cable Aéreo: Para el 2014 la entidad contaba con 4 millones 66 mil usuarios, cifra que se redujo a 2 millones 800 mil para el 2019. Este cambio se dio por el incremento de rutas sin análisis que pasó de 64 a 73 en toda la ciudad y por decisiones económicas como contrataciones innecesarias. Además, la operación del Mio Cable fue suspendida y se espera una sanción de la Superintendencia de Transportes. Frente a la situación,  la alcaldía decidió recuperar la operación Mio Cable, generar contratos con personas idóneas para los cargos, revisar los puestos de trabajo y los salarios en la entidad y se planean implementar el Sistema de Transporte Integrado, en el cual las personas puedan acceder a diferentes rutas por un solo pasaje.

-People Contact: Una empresa que generaba mil 800 empleos en la ciudad y tenía 20 clientes pasa a tener hoy  37 empleados y dos clientes. Esta crisis se generó por el pago de sueldos desmedidos e inversiones de terrenos privados. Para mejorar  la situación actual de la empresa, se pretende especializar el servicio para  generar nuevos negocios nacionales e internacionales, pues es la única empresa de la ciudad que puede vender en dólares.

Instituto de Cultura y Turismo: Actualmente cuenta con un déficit de 4 mil millones de pesos debido a contrataciones indebidas. Para fortalecer el Instituto,  se tomaron decisiones en contrataciones en la Feria de Manizales que entregó una utilidad de mil millones de pesos y se trabaja en un plan de salvamento fiscal.

-Aguas Manizales: El poco dinero que tiene la entidad se está gastando en otro tipo de infraestructuras que  no corresponden a la empresa como el Mirador de Niza y el Monumento al fontanero , dejando sin recursos a las obras necesarias en la ciudad. La Administración municipal no ha entrado a actuar debido a la renovación de contratos durante la administración pasada, sin  embargo se planea continuar con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que permitirá descontaminar el Río Chinchiná.

Respecto a la contratación en las entidades públicas, el alcalde de la ciudad afirmó que : “En materia de transparencia hemos avanzado notablemente, Los contratos que hasta hoy han salido el municipio se han pensado milimétricamente para que no sean entregados de manera directa. Queremos  abrir las licitaciones públicas para que  El Estado tenga un mejor funcionamiento y una mejor competencia”

El alcalde de la ciudad también reafirmó su compromiso con  temas relacionados con la ciudadanía como salud, medio ambiente, espacio público, entre otros.

Al día de hoy , Assbasalud cuenta con 14 puestos de atención cerrados que mantiene los contratos y pagos de los funcionarios y cuenta con un déficit de 2 mil millones de pesos. La Alcaldía se encuentra a la espera de elección del nuevo  de la entidad de salud para  hacer control de gastos administrativos y hacer una análisis de viabilidad. Respecto al Hospital de Veterinario,  se encuentran en búsqueda de convenios para el funcionamiento del mismo puesto que no se diseñó un modelo de sostenibilidad del mismo. La construcción del recinto costó 3 mil 700 millones de pesos.

Para el manejo de espacio público se está construyendo un Plan de Organización que permitirá manejar la ocupación excesiva y el otorgamiento de permisos.

De acuerdo con los temas tratados anteriormente, Carlos Mario Marín, alcalde del municipio asegura que:  “Necesitamos revisar urgentemente  lo que pasa con la empresa de renovación urbana , los puntos críticos  en el sistema de salud pero sobre todo  en lo que compete  a la planeación de la ciudad y de obras públicas y en materia de tránsito.

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