Encuentran minas antipersonal en camino interveredal de Samaná

Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 en acompañamiento con las tropas del Batallón de Infantería N° 22 “Batalla de Ayacucho”, hallaron tres minas antipersonal en área rural del municipio Samaná, Caldas.

Los artefactos explosivos ubicados mediante la técnica de desminado manual en la vía que conduce de la vereda El Congal a los corregimientos San Diego y Berlín, impedía la libre movilidad de los habitantes, quienes denunciaron la presencia de objetos extraños cuando caminaban.

Tras informar a los desminadores y verificar el lugar, se hallaron las minas que estaban en un envase plástico y tenían un mecanismo de activación por presión.

Según expertos ambientales, si los artefactos se hubiesen activado, el impacto ambiental generado sería alto, debido a que se presentaría degradación del suelo, pérdida de fertilidad, deforestación, erosión y variabilidad hídrica;  A su vez, se presentaría deterioro del paisaje y remoción del terreno provocando grietas en la vía, disminuyendo el flujo vehicular, paso de alimentos y comercio en general; así mismo, el movimiento de las tierras por las voladuras afectaría las viviendas cercanas generando riesgo por inundación en los corregimientos por modificaciones en el relieve.

Es así como ahora los pobladores podrán sacar sus productos por el camino que dejaron de utilizar durante cuatro meses por temor a ser víctimas, a su vez, invertirán menos tiempo y dinero en los trayectos.

Este año en ese municipio, los soldados desminadores han despejado 26.871 metros cuadrados, donde han destruido 23 minas antipersonal y dos artefactos explosivos improvisados.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad