En zona rural de Villamaría reportan presencia de pumas

Esta semana, habitantes de la zona rural de Villamaría reportaron ante Corpocaldas la presencia de pumas (Puma concolor), que atacaron un ternero. La entidad capacitará a la comunidad sobre medidas de ahuyentamiento para evitar que cacen estos animales.

Según la profesional especializada de la Autoridad Ambiental, Paula Giraldo Vergara, el desplazamiento de estos felinos hasta asentamientos urbanos, se debe a la fragmentación de los hábitats, la ampliación de las fronteras agrícolas y la cacería de especies de las cuales se alimentan.

“Los pumas son animales solitarios que aparecen cada año en las mismas zonas del departamento buscando comida, entre julio y octubre, por lo cual nuestras recomendaciones están orientadas a proteger el ganado y los caballos de menor edad y tamaño (entre 250 y 300 kilogramos). Los seres humanos no somos reconocidos por ellos como presa”, agregó la funcionaria.

Hasta la fecha, Corpocaldas también ha recibido reportes sobre la aparición de estos mamíferos terrestres en La Dorada, Victoria, Pensilvania, Neira, Riosucio y Risaralda.

FOTO: Cortesía Corpocaldas

Recomendaciones para evitar conflictos con los pumas

• Utilizar cercas eléctricas para los potreros (mínimo 6 pelos de alambre con uno electrificado).

• El ganado y los caballos de menor peso y edad, que son presa fácil para estos felinos, deben permanecer cerca de las viviendas, donde puedan ser monitoreados constantemente. En la noche se sugiere encerrarlos y ponerle un cencerro (campana de metal pequeña) a uno de ellos, la cual ahuyentará estos predadores.

• Evitar el pastoreo del ganado en fuertes pendientes, pues a diferencia de los bovinos, los pumas son gatos ágiles que se desplazan fácilmente en zonas irregulares.

• Aislar los potreros de las quebradas con cercos. Dichas fuentes de agua son lugares predilectos para el tránsito de los pumas.

• Recorrer el terreno con perros, con el fin de que los caninos marquen territorio.

• Quemar papeletas durante 3 noches seguidas, lo cual ayudará a que los pumas se adentren en el bosque.

• Ante el encuentro con un puma, la manera de ahuyentarlo es quedarse muy quieto y levantar los brazos, de modo que la persona se vea más grande que este.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad