En Supía capturaron a siete personas por talar guadua

La Policía Nacional capturó en flagrancia  a 7 personas por causar daño ambiental en zona rural del municipio de Supía.

En actividades de patrullaje, el Grupo de Carabineros adscritos al departamento de Policía Caldas, en la vía alterna que conduce de Supía a Marmato, en la vereda Alto Cabuyal, se percataron de un grupo de personas al borde de la vía en la custodia de una cantidad considerable de guaduas.

La patrulla a caballo decidió verificar la legalidad del material, sin embargo manifestaron no tener el permiso, razón por la cual fueron capturados por el delito de Ilícito Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables, articulo 328 del Código Penal Colombiano.

En informe técnico de la autoridad ambiental (Corpocaldas), menciona:

·      La guadua fue cortada en pequeños parches como Tala rasa en el cauce de la fuente de agua y en otros sitios en entresacas.

·      Los cortes no todos están de manera uniforme, algunos están mal hechos dejando pocillos los cuales afectan el buen desarrollo del guadual.

·      No se realizó selección de la guadua, los cortes se realizaron aprovechando guadua madura, verde, hecha sin hacer ningún tipo de selección ni criterio técnico.

·      Se causó afectación en el cauce de la fuente de agua, no en el sitio de afloramiento, pero si en todo el cauce hasta la vía que conduce al municipio de Marmato.

·      En el sitio se encontraron aproximadamente 500 trozos de guadua de 3 metros cada uno, para un total de 12.5 metros cúbicos de guadua.

·      Para la realización del aprovechamiento no se cuenta con la respectiva autorización por parte de la Autoridad Ambiental.

La semana anterior en el municipio de la Dorada, la Policía capturó a otras tres personas en flagrancia, sorprendidas cuando talaban árboles con motosierra sin ningún tipo de permiso.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad