En septiembre se prevé un aumento en las lluvias en Colombia

Por BC Noticias

El Ideam reportó que en las últimas horas se han registrado lluvias fuertes con actividad eléctrica en la región Caribe, norte de la Andina y zonas de piedemonte de los departamentos de Casanare y Meta, asociadas al paso de una onda tropical.

Para las siguientes semanas de septiembre transitoriamente se prevé un aumento en los volúmenes de lluvias en las regiones Caribe, Pacífica, Norte y centro de la Andina y Sureste del país.

Condiciones del Fenómeno El Niño.

El IDEAM sustentado en análisis de centros internacionales (Como CPC-NOAA y IRI), informó que las condiciones del fenómeno El Niño 2018-2019 han terminado, desde agosto las temperaturas superficiales del mar (TSM) en el Pacífico tropical disminuyeron a niveles ENOS-Neutral, y los patrones en la mayoría de las variables atmosféricas se presentan en condición ENOS-Neutral. Se estima que la probabilidad que se mantengas condiciones Neutras del Fenómeno hasta final de 2019 son de 60 %.

Predicción climática segunda temporada de lluvias. Septiembre de 2019

En muchas zonas de Colombia, el mes de septiembre se caracteriza por ser normalmente de transición hacia la segunda temporada de lluvias, especialmente en las regiones Andina y Sur de la Caribe, históricamente esta temporada de lluvias es mucho más intensa que la primera temporada de abril-mayo. Para este mes se esperan un incrementa en las precipitaciones que estarán influenciadas especialmente por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical (ZCIT) del Norte hacia el Centro del país.

Octubre de 2019

La predicción climática para la precipitación en Colombia, en octubre de 2019 se estima con una mayor probabilidad que las precipitaciones se presentan por debajo de lo normal en las regiones Caribe y Andina, principalmente. Estas reducciones se esperan entre el 10 % y el 20 % con respecto a los valores promedios histórico del mes, excepto en zonas de los departamentos de Tolima, Huila y Nariño, donde estas reducciones de lluvias se podrían ubicar hasta en un 40 %. Para el resto del país se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos.

Recomendaciones

Ante posibles deslizamientos de tierra

• Realizar recorridos, preferiblemente en el día.

• Si el deslizamiento es en una carretera, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.

• Evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos.

• Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.

• Realizar un plan de emergencia familiar.

• Estudiar rutas alternativas para su evacuación.

• No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe adecuado.

• Evitar la acumulación de basura o desechos en suelos, ya que ésta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.

Medidas preventivas ante inundaciones y crecientes súbitas

Teniendo en cuenta la proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre se espera un incremento de la susceptibilidad a ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos de las regiones Andina, Pacífica y en los piedemontes llanero y amazónico, por tal razón se recomienda:

• Especial atención a los ríos de montaña, afluentes a la cuenca de los ríos Magdalena-Cauca, y a los ríos que descienden del piedemonte de los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo, así como a las cuencas hidrográficas a lo largo de la región Pacífica

Monitoreo por amenaza de incendios de la cobertura vegetal en zonas de los departamentos Tolima, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca y Boyacá.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad