En Risaralda se reportan 39 casos de Dengue

El Dengue se constituye hoy en la enfermedad transmitida por vector más importante en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico; y en Risaralda se han presentado 39 caos a la semana tres de vigilancia epidemiológica; donde la mayoría de casos se reportan en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Según el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, “la lluvia es necesaria para el periodo de sequía, pero con ella brotan enfermedades transmitidas por vectores. En Risaralda ya instalamos un comité técnico de ETV y una mesa de seguimiento para el área metropolitana, porque ya llevamos 39 casos de Dengue.

El país ha estado en brote y ya, con estos 39 casos, Risaralda entra en el canal endémico, donde vamos a hacer intervenciones en los municipios de La Virginia, Dosquebradas y Pereira”.

El Dengue es una enfermedad viral aguda, endémo-epidémica, transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti; generalmente los primeros síntomas de contagio en las personas es la fiebre de intensidad variable, y se asocia a cefalea, dolor retroocular, dolor en las articulaciones del cuerpo y en los músculos; sin embargo, aún no son signos de alarma.

Si aparece uno de los siguientes síntomas o signos consulte de inmediato al servicio de urgencias:

  • Puntos rojos en la piel, sangrado de nariz y/o encías, vómitos con sangre, heces coloreadas de negro, menstruación abundante o sangrado vaginal.
  • Dolor abdominal espontaneo o a la palpación del abdomen. Somnolencia, confusión mental, desmayos, convulsiones. Manos o pies pálidos, fríos o húmedos y dificultad para respirar.

“Dentro de las recomendaciones están eliminar los reservorios de agua que permitan que las larvas de los sancudos crezcan allí; por eso es necesario revisar los patios, materas, recipientes o llantas al aire libre donde llueva y se acumule el agua porque esto permite que estos vectores puedan crecer y transmitir la enfermedad. Vamos a tener cautela; pero vamos a tener que tomar medidas sanitarias, como fumigaciones, para que el brote no avance en el departamento de Risaralda”, concluyó el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad