En octubre reasignarán contratistas para cuatro obras educativas en Caldas

Por BC Noticias

Las obras educativas de Pácora, Norcasia, Neira y una de Villamaría, recibirán reasignación de contratos de construcción el próximo mes, así se dio a conocer en medio de un diálogo dirigido por la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, Adriana Gonzalez

En el marco de la estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’ de la Contraloría General de la República, se desarrolló una mesa de diálogo para analizar el estado de los proyectos de infraestructura educativa que tiene el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, en Eje Cafetero y así analizar la situación regional. La situación en Caldas es de 19 obras suspendidas por el contratista Mota Engil.

Este espacio de diálogo fue  presidido por la Gerente del FFIE, Adriana González, que con la Contraloría pactó y agendó acuerdos que requieren atención especial y a los cuales el organismo de control hará seguimiento para garantizar su ejecución. El Gobierno de Caldas hará  acompañamiento al proceso, pero pide más contundencia y celeridad en los trámites jurídicos que permitan avanzar en la construcción de estas obras.

González mencionó que para Caldas ya se tiene una lista de futuros contratistas habilitados, conformado por 24 oferentes que también se acogerán a proyectos de Manizales. “A medida que se vayan declarando los incumplimientos se irán reasignando las obras, por esta razón se pactó una mesa de trabajo para el 23 de septiembre”.

Esta mesa tendrá como fin socializar el proceso de reasignación de cuatro obras que ya fueron notificadas de la terminación anticipada del contrato por incumplimiento (Pácora, Norcasia, Neira y una de Villamaría).  De acuerdo con el cronograma del FFIE este proceso debe hacerse el próximo 15 de octubre.

La Funcionaria también se refirió al comunicado que emitió el contratista Mota Engil donde manifiestan la “imposibilidad para el Consorcio Mota-Engil de continuar con la ejecución de los tres Contratos Marco, así como de los Acuerdos de Obra que se derivan de los mismos, debido a los serios, graves y continuados incumplimientos del PA FFIE”.

Frente a esto, González mencionó que está siendo evaluado por el equipo jurídico para darle salida. “Puede ser seguir notificando las terminaciones anticipadas y reasignado obra por obra o darle terminación al Acuerdo Marco, pero de acuerdo a la decisión las acciones pueden cambiar el escenario y cronograma de varios proyectos en el país”.

Aunque en la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia” solo se focalizaron proyectos en fase uno de estudios y diseños, que en el caso del departamento son 2 de Villamaría, uno Pácora y uno Salamina, el acuerdo que se pactó con Caldas es para las 19 obras que presentan atrasos e incumplimientos.

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad