En octubre, manufacturas ayudaron a impulsar las exportaciones

Las exportaciones manufactureras crecieron en octubre 4,7% y ayudaron a impulsar las ventas externas totales del país, que aumentaron 15,8% en este mes.

Fueron varios los productos que ayudaron a impulsar el sector manufacturero. Manufacturas de caucho (200,8%), plásticos en formas no primarias (40,6%), otro equipo de transporte (67,3%), máquinas especiales para determinadas industrias (39,1%), papel y cartón (28,2%), artículos de viaje y bolsos de mano (27,7%), productos químicos orgánicos (25%), prendas y accesorios de vestir (13,2%), productos medicinales y farmacéuticos (10,1%) y edificios prefabricados (3%), entre otros.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, al tiempo que destacó el comportamiento de las exportaciones de este sector, instó a los empresarios y a las autoridades en cada región del país, a seguir construyendo una oferta exportable competitiva, que permita aprovechar los acuerdos comerciales que el país tiene vigentes.

“Estamos trabajando con los actores regionales en la construcción y validación de una oferta exportable diversificada, que nos permia competir en el mundo y aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales. Ya trabajamos en Antioquia, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, y este trabajo lo haremos con cada región del país. Vamos a exportar más y a sacarle jugo a productos que tienen mucho potencial”, explicó el Ministro.

Otros productos que aumentaron en el décimo mes del año fueron aceites y grasas de origen vegetal (33,7%), carne y preparados de carne (26,8%), bebidas (24,7%), pescado (8,7%) y cereales y preparados de cereales (7,9%), entre otros.

Por otro lado, entre enero y octubre las exportaciones manufactureras crecieron 10,5%, mientras que las totales lo hicieron 14%. Las ventas externas de combustibles aumentaron 23,8%.

En el periodo, y por países, se destacan los aumentos registrados a mercados con los que Colombia tiene acuerdos comerciales como Mercosur del que hacen parte Uruguay (90,6%), Argentina (24,1%), Paraguay (20,3%) y Brasil (22,5%). También crecieron a la Comunidad Andina (18,3%), a México (23,7%), a Chile (9,6%), Canadá (87,9%), a Costa Rica (5%) y a Corea del Sur (56,3%), entre otros.

Foto: cortesía Min Comercio

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad