En Norcasia se adquirieron compromisos en vías y educación

Entablar un diálogo directo con los alcaldes y las comunidades del Magdalena Caldense para analizar los avances de proyectos en esa subregión fue el objetivo del segundo consejo de alcaldes descentralizado. El encuentro se realizó ayer en Norcasia y en él la Gobernación de Caldas socializó cómo van los planes en infraestructura educativa, Plan Vial 2, alcantarillado, vivienda y turismo.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, destacó la importancia de fortalecer la comunidad educativa para transformar las sociedades modernas y conseguir equidad en el territorio. También habló del Centro de Tecnología e Innovación en La Dorada, proyecto que está en verificación de requisitos en Colciencias para que luego lo evalúe el Órgano Colegiado de Administración (OCAD) e iniciar su ejecución.

“Con la sede presencial de la Universidad de Caldas en el oriente del departamento los jóvenes de la subregión podrán recibir educación de alta calidad en una de las 10 mejores universidades de Colombia. La inversión es cercana a los 15 mil millones de pesos con recursos de regalías”, agregó el mandatario.

Avances en infraestructura educativa

Cerca de 3 mil millones de pesos serán destinados para obras de infraestructura educativa en el instituto San Gerardo María Mayela, que beneficiará a 600 estudiantes. El plazo de entrega de esta obra es de aproximadamente siete meses.

De las 27 obras de infraestructura educativa en el departamento se han entregado siete, cinco del Fondo Adaptación y dos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). 13 obras se encuentran en construcción.

El secretario de educación, Fabio Arias Orozco, señaló que en la misma institución educativa se entregaron 50 bicicletas para garantizar permanencia escolar, incentivar el deporte y el cuidado al medio ambiente. “Estamos garantizando la llegada a las aulas para que tengan espacios de recreación y movilidad en ciclorrutas, es un reto que desde el plan de desarrollo nos propusimos. Con este proceso se tendrían en total mil 940 bicicletas entregadas en Caldas de 2 mil que se pretenden entregar a 2019”.

El rector de la institución educativa San Gerardo María Mayela, Leonardo Andrés López Grisales, indicó que para el municipio y para los estudiantes es motivo de alegría contar con una infraestructura que va a mejor el rendimiento disciplinario y académico para avanzar en los índices educativos a nivel municipal regional y nacional.

Frente a los proyectos, el alcalde de Norcasia, Wílmar Herrera Gallego, expresó que abrir nuevas aulas en el municipio es muy grato para la comunidad porque incentiva a los alumnos y al mismo tiempo promueve desarrollo. Agregó que los consejos de alcaldes descentralizados permiten que el gobierno departamental conozca las necesidades y se puedan visibilizar los aspectos positivos de la región.

Compromisos en vías

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, habló de los tramos que se intervendrán con recursos de la venta de Isagén: Puente Hierro – Norcasia, Victoria – Marquetalia, Cañaveral – Samaná. La adjudicación de los trabajos será en mayo y el inicio de obra, en julio.

Además, socializó con los alcaldes un monto de 7 mil millones de pesos  de recursos propios del gobierno. Para esto, se firmarán convenios interadministrativos con cada municipio, a partir de la terminación de Ley de Garantías. La idea es priorizarle a cada localidad cerca de 1.000 millones de pesos.

Jaramillo Salazar añadió que también están los recursos del OCAD regional en esta subregión, por 17 mil millones de pesos, y los recursos destinados por el Gobierno Nacional del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para un nuevo fondo que se denominó OCAD PAZ, destinados al mejoramiento de la red terciaria, mediante la construcción de placas huellas, que beneficiará a Marulanda, Norcasia, Pensilvania y Samaná por un total de 3 mil 600 millones de pesos.

Recursos para centrales de sacrificio

Un proyecto para adecuar las centrales de sacrificio en los municipios fue uno de los temas expuestos en el consejo de alcaldes. En el encuentro se habló de una solución definitiva para que los mataderos municipales se pongan al día en tecnología y salubridad con los plazos y determinaciones exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

El gobernador explicó que la administración departamental acudió a la Asamblea para que autorice la devolución de unos recursos de impuestos departamental para los municipios, con el objetivo de garantizar un crédito que dé solución a los problemas en estos sitios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad