En Neira fue abatido un exparamilitar que generaba zozobra en la comunidad

La Policía Nacional en Caldas a través de la seccional de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Gobernación de Caldas, Secretaría de Gobierno departamental, Alcaldía de Neira, Ejército, y Fuerza Aérea, adelantaron un operativo de allanamiento y registro, con el fin de lograr la captura de un hombre conocido como “Felipe o Pituche” quien se hacía pasar como jefe de las AUC en el kilómetro 41.       

Tras varias denuncias de la comunidad instauradas ante las autoridades sobre la presencia de varias personas armadas, identificándose como paramilitares y exigiendo dineros a modo de colaboración a los propietarios de las fincas, en el Kilómetro 41 zona rural de Manizales, veredas Palermo, el Río, Llano Grande y La Isla en el municipio de Neira Caldas, la policía realizó un proceso investigativo y de inteligencia con el fin de lograr la identificación, ubicación y captura de estas personas que pretendían generar zozobra entre la comunidad de estos sectores; adicionalmente liderar la venta de estupefacientes, con el fin de que a los trabajadores de las fincas se les pague con droga.  

La Seccional de Investigación Criminal adelantó labores investigativas, de inteligencia y de interceptación de líneas telefónicas logrando establecer que algunas de estas personas serían exintegrantes del Frente Cacique Pipintá, los cuales estarían saliendo de las cárceles por penas cumplidas y se estarían reagrupando en zona rural del municipio de Neira y Manizales, con el fin de retomar el control de dichos territorios en el tráfico de estupefacientes y exigiendo a los propietarios de grandes predios una cuota de dinero como colaboración, por el servicio de seguridad en la zona.

Al parecer este grupo estaría orquestado por un hombre conocido como “Felipe o Pituche” de 44 años de edad, natural de Pensilvania Caldas, que según las investigaciones habría hecho parte en los años 2003 y 2004 del bloque “Cacique Pipintá” que hizo presencia en esa zona del departamento de Caldas.

Gracias a la labores de inteligencia y a la recolección del todo el material probatorio se logró la expedición de una orden de Allanamiento y Registro emanada por la Fiscalía Segunda especializada GAULA, a un inmueble ubicado en la  vereda Armenia, lugar donde se tenía información sobre la presencia y permanencia de los integrantes de este grupo.

La policía  inició el operativo con más de 50 efectivos, con el apoyo del grupo de operaciones Especiales GOES, Ejército Nacional y en coordinación con la fiscalía; al llegar al lugar los uniformados se identificaron como policía y haciendo caso omiso al llamado de los uniformados, fueron recibidos a disparos por una de las personas que se encontraban dentro del inmueble, quien le ocasionó una herida con arma de fuego a un uniformado, de inmediato se presentó la reacción policial y en el intercambio de disparos resultó herida en una pierna la persona que estaba disparando en contra de los uniformados, quien intentó huir del lugar y nuevamente acciona su arma de fuego contra los uniformados, quienes respondieron al ataque.

Esta persona quedó tendida en el suelo, y a un lado el arma de fuego tipo revolver calibre 38 con la cual le dispara a los policías, a este sujeto se le prestaron los primeros auxilios, pero murió de forma inmediata debido a la gravedad de las heridas. Al verificar la identidad se pudo establecer que se trataba de José Orlando González Carvajal conocido como “Felipe” o “Pituche”. El uniformado herido fue traslado a un centro asistencial donde recibe atención médica.

Durante el operativo dos personas que acompañaban a “Felipe o Pituche” lograron huir del lugar por zona boscosa, al parecer serían “La Chinga” y “David” integrantes de este grupo, posteriormente fueron capturados. Además al momento de realizar el registro al inmueble se logró la incautación de 4 equipos móviles celulares de diferentes marcas y gamas, 02 armas blancas tipo puñaleta, 01 chaqueta de color azul perteneciente a una empresa de seguridad privada y una 01 granada de mano M26.

La inspección al lugar de los hechos fue realizado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI. “Felipe o Pituche” presentaba varias anotaciones en su hoja de vida por los delitos de concierto para delinquir con sentencia de condena por 4 y 33 años de prisión, y orden de captura vigente por el delito de Homicidio Agravado.  

La Policía continuará con las investigaciones con el fin de lograr la captura y desarticulación de este grupo delincuencial que haciéndose pasar por miembros de las AUC pretendían generar zozobra a la comunidad de estos sectores del departamento de Caldas, de igual manera seguirá implementando acciones en busca de garantizar la seguridad, e invita a la comunidad a denunciar e informar cualquier comportamiento que afecte la tranquilidad y convivencia, a través de la línea de emergencia 123, número único del cuadrante, página web www.policia.gov.co y aplicativo A Denunciar.  La seguridad es un compromiso de todos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad