En Manizales una mujer vive un drama porque le ordenan tumbar parte de su casa

Por Estefanía Krastz

Blanca Quintero es la propietaria de una vivienda del barrio Las Palmas ubicada en la carrera 15 con calle 13 # 13-07, ella dio a conocer su situación en la que denuncia a las autoridades porque le ordenaron demoler el tercer piso de su vivienda sin estudios previos.

“La decisión la tomó la oficina de planeación sin realizar los estudios pertinentes y dicen que solo deben demoler el tercer piso, según ellos porque no tiene columnas, mi casa es mixta pero no se encuentra en abandono, yo vivo con mis hijas y mis nietos en el inmueble. Me dirijo a ustedes respetuosamente para que yo pueda encontrar la solución, por lo menos lo único que pido es un permiso para hacer los arreglos pertinentes.”.

BC Noticas dialogó con la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez sobre la situación de Blanca y su familia “No es cierto que no se hizo con todo el debido proceso, efectivamente se llevo a cabo todo lo que dice la normatividad como se debe llevar y dentro de eso la visita que hizo la Unidad de Gestión del Riesgo quien es la competente para poder decir en qué situación se encuentra la vivienda de la señora y en este caso se encuentra en un muy mal estado y es deber de las autoridades, en este caso la Administración Municipal, velar por salvaguardar la vida de la señora Blanca, como también la vida de los vecinos y circundantes de llegarse a dar el caso del colapso de ese piso” Explicó la Secretaria.

Así mismo la Secretaria manifestó que después de realizar el proceso de notificación y al no realizar la demolición voluntaria, este pasa a ser programado dentro de la alcaldía, a partir de la Secretaría de Obras Publicas para hacer la debida demolición.

Jairo López, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) también se manifestó respecto al tema “La vivienda presenta un deterioro estructural en el tercer nivel, de allí viene la necesidad de hacer una amenaza de ruina parcial, ya que en las otros dos pisos tenían un buen apoyo estructural y no se ha determinado nada de amenaza de ruina total en el predio”.

“Una vez la comunidad nos pone en conocimiento de esta situación o algún propietario nos hace conocedores de alguna amenaza de ruina o deterioro estructural, nosotros designamos a un ingeniero que tiene toda la idoneidad para hacer esta visita, él mide tres elementos : lo elementos estructurales, los no estructurales y la capacidad de la vivienda”. Añadió López

Luego de hacer los estudios la UGR realiza el informe, este es trasladado a la Secretaría de Planeación quien realiza la resolución y posteriormente pasa a la Secretaría de Obras Públicas quien es la encargada de realizar estas demoliciones si el propietario de predio no las realiza.

Por ahora Doña Blanca espera el fallo de una tutela que instauró ante el Juzgado Penal Municipal de Control de Garantías de Adolescencia, donde argumentó que podría hacer los mejoramientos, pero si le ordenan tumbar el tercer piso, ella perdería vivienda. Hoy clama justicia y pide ayuda a aquellas personas que podrían tenderle la mano para realizar las adecuaciones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad