En Manizales una bebé nació debajo de un puente

Patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes preservaron los  primero minutos de vida del nacimiento de una bebé con  su mamá, quienes fueron encontradas debajo de un puente en la ciudad de Manizales. Ambas están fuera de peligro.  

Trabajo en equipo, conocimientos básicos, apoyo emocional, actitud, solidaridad, amor, cuidado y protección son  algunos de los  momentos que vivieron los cuadrantes 7 del CAI Galán y el 13 del CAI Leonora, integrado por los patrulleros Herrera John Jairo, Muñoz Yeison, Acosta Hernan, y la patrullera Johana Ramírez, al enfrentar una situación alejada a la delincuencia, para vivenciar una de sus mejores experiencias.  Todos ayudaron a preservar  la integridad de una recién nacida  y la vida de su progenitora en los primeros minutos después de dar a luz.

La historia inició en la  madrugada del miércoles, a eso de las 05:30 am.  Al CAI Galán llega un habitante en situación de calle pidiendo ayuda, para una mujer ubicada debajo del puente de la  Avenida Colón (Manizales ). Inicialmente el cuadrante 7 de este CAI, baja la empinada zona boscosa y escucha gemidos y llantos en medio de la oscuridad y el frío.  Los mismos sonidos los llevan  hasta un “Cambuche” improvisado con bolsas y palos, que identificaron alumbrando con sus linternas, allí encuentran una mujer y una bebé con pocos minutos de vida. 

“Ambas estaban solas, a pesar que al lado de su improvisada morada habitan otras personas que fueron indiferentes ante la necesidad. Llamamos al 123 y nos comunicaron con tele-asistencia, seguimos los pasos de la operadora para atenderla, las condiciones eran bastante difíciles” manifiesta el Patrullero  John Jairo Herrera Prieto.

Su compañero, el Patrullero Yeison Mauricio Hernández Muñoz, solicitó apoyo de una compañera, integrante de la cuadrante 13 del CAI la Leonora, por sus conocimientos en salud. “Como  padre es satisfactorio, formar parte del milagro de la vida” menciona el uniformado.

Juntos alentaron a la mamá de aproximadamente 30 años mientras se quejaba del dolor, “Valentía mujer” le pedían a la habitante de residencia no formal. También estuvieron pendientes  de la alimentación de la recién nacida.

Al llegar la mujer uniformada se encargó de la situación. “La bebé estaba desabrigada en medio del frío, nos vimos en una situación precaria; con mis manos le limpié el rostro y sus vías respiratorias para que llorara con facilidad, mis compañeros me pasaron una cabuya y le amarre el cordón umbilical.” Menciona la Patrullera Johana Zapata Ramírez, quien le frotaba repetidamente con  sus manos la espalda de la recién nacida para darle calor corporal. 

Su compañero el Patrullero Hernán Hurtado, trató de contactar a familiares de la mujer pero no se logró ubicar a nadie. “No es fácil vivir esta experiencia humana y ver a una bebé nacer en estas condiciones” menciona el uniformado

Finalmente llegó la ambulancia de la Defensa Civil, los cuatro uniformados subieron a la mujer a la camilla y la sacaron de la oscuridad.  “María de los ángeles” así llamó la valiente madre a su bebé. En la actualidad ambas se encuentran a salvo.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad