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¿Cómo están en lectura los niños manizaleños?

Un estudio elaborado por el Banco Mundial y publicado por el diario El Espectador revela que los niños menores de 10 años en Colombia se ‘rajan’ en lectura, excepto en Manizales, gracias a los resultados del programa Aprendamos Todos a Leer (ATAL), que desarrolla la Alcaldía en alianza con la Fundación Luker, donde se incentiva la lectura en todas las instituciones educativas oficiales de la capital caldense.

Con dicho programa se evidencia un significativo aumento de centros educativos y estudiantes de transición a quinto grado beneficiados, pasando de 5.598 menores en 2020 a 13.399 en 2023. Pese a la pandemia, las prácticas para el mejoramiento del aprendizaje en lenguaje se aplicaron en casa.

Con ATAL, los docentes también se capacitan para adquirir herramientas de enseñanza que permiten a los niños leer y escribir y, en este caso, aplicar el modelo fonético, que les desarrolla la destreza de combinar vocales y consonantes formando sílabas, alcanzando niveles de formación de palabras y frases.

¿Pero cómo ha sido posible lograr que los niños tengan buen nivel de lectura?

A principio y fin de año, los menores de primaria presentan la prueba estandarizada EGRA (sigla en inglés que en español se lee como “prueba para la evaluación inicial de lectura”), para diagnosticar su nivel de conocimiento en lectura. De acuerdo con los resultados, los niños y niñas aprenden con libros, cartillas y guías que sirven de apoyo y complemento del mencionado programa y, adicionalmente, los profesores (as) cuentan, aparte de las formaciones, con apoyo permanente en el aula, supervisión y monitoreo del avance de los estudiantes para generar estrategias en el aula.

En el 2023, un total de 13.399 estudiantes presentaron la prueba, mientras que en el 2022 fueron 8.506 menores los que demostraron sus habilidades en fluidez lectora y escritura. De acuerdo con el estudio, el 71 % y 76 % de los estudiantes de grados cuarto y quinto estaban el año pasado en niveles estándar o avanzado, un incremento significativo cuando en 2019 las cifras eran, para los mismos grados, del 44 % y 47 %.

En el proceso se resalta el trabajo realizado con la intervención directa de los tutores y las coordinadoras de Aprendamos Todos a Leer, los que apropian los temas y dinámicas de las jornadas con el fin de enseñar de forma didáctica y práctica a los estudiantes de básica primaria de 51 planteles educativos oficiales de la ciudad de Manizales de la zona urbana y rural.

En el confinamiento, los estudiantes presentaron las pruebas EGRA de forma virtual con las tabletas facilitadas por la Fundación Luker.

BC Noticias

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