En Manizales se realiza la actualización de la encuesta del Sisbén IV

Por BC Noticias

La Secretaría de Planeación informó que actualmente se realiza en Manizales la actualización de la encuesta del Sisbén IV, con el propósito de conocer la situación actual de los hogares.

Este proceso es muy importante ya que permitirá al Gobierno Nacional actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales del Estado, y dirigir el gasto social hacía quienes más lo necesitan, ya que la última aplicación de la encuesta fue hace ocho años.

Durante esta primera fase, los encuestadores visitan los barrios de las Comunas Ciudadela del Norte, Macarena y La Fuente, así como las veredas del Corregimiento El Remanso. Actualmente recorren los barrios de la Comuna Ciudadela del Norte.

El Personal del Sisbén se encuentra previamente identificado con chaleco, escarapela y una carta de presentación, en la cual están referenciados los datos de la Secretaría en caso que la persona desee verificar el proceso.

En esta oportunidad la encuesta creada por el Departamento Nacional de Planeación-DNP, contiene más de 100 preguntas relacionadas con los temas de vivienda, niñez, salud, educación, hogar, ingresos y gastos, y se diligencia mediante un dispositivo electrónico, lo que permite que la recolección de la información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura.

Quien responda la encuesta debe ser un informante calificado, es decir un miembro del hogar mayor de edad, que conozca las relaciones de parentesco, las características de la vivienda, las condiciones de salud, educación, trabajo y de ingresos de los miembros del hogar.

Es importante que se reporte información verdadera, además no es necesario esconder los electrodomésticos ya que tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.

Igualmente debe tener consigo todos los documentos del núcleo familiar que estén registrados en la encuesta, es decir las cédulas de ciudadanía, registro civil, tarjeta de identidad o documento de extranjería. En caso que no pueda contar con los originales es posible tener fotocopia de cada uno de ellos.

Una vez se aplica la encuesta, los datos son enviados al DNP, el cual valida y publica el puntaje que usan las entidades para asignar subsidios e ingresar a diferentes programas que brinda el Estado. Recuerde, el Sisbén es el sistema que clasifica a la población mediante un puntaje según sus condiciones socioeconómicas, para poder acceder a los diferentes programas del Estado, y el solicitar la encuesta no significa tener salud, un subsidio, un auxilio a la primera infancia o una ayuda a las personas de la tercera edad.

Los nuevos puntajes se actualizarán luego de haber encuestado al hogar, pero tendrán validez a partir de enero de 2020.

Si usted desea estar más informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/ERvmWNFNBxPHkO7ShBwgFT

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad