En Manizales se habla sobre las ventajas de los Geoparques

Por Johana Ramírez BC Noticias

Desde este lunes, en el Recinto del Pensamiento, se realiza el ‘Segundo Taller Regional de Geoparques Aspirantes Unesco para América Latina y el Caribe’ en el que cerca de 250 expertos expondrán las cualidades y ventajas de recibir tal declaratoria.

Entre los invitados, se encuentran 14 especialistas de la Unesco y más de 20 gerentes de iniciativas en América Latina y el Caribe.

Con el taller, se darán a conocer los criterios específicos que permitirían hacer el nombramiento. Sin embargo, se destaca, más que las características técnicas, un verdadero trabajo en conjunto con la población y un conocimiento e interés en el patrimonio intangible.

Antes que nada, lo más importante, es reconocer lo que es un Geoparque, pues se confunde con un lugar de preservación o turístico. “Es un territorio que posee algunos rasgos o elementos de la geología que tienen un valor científico internacional; no es una figura de protección, sino de desarrollo y para traer valores a los territorios alrededor de ese patrimonio geológico. Es decir, la gestión del geoparque debe ser capaz de obtener un beneficio para los habitantes a partir del turismo sustentable, productos de proximidad, educación y proyectos científicos.” Aseguró Carlos Canet Miquel, coordinador científico del Geoparque Comarca Minera de Hidalgo en México.

En el evento, se fortalece la visibilidad tanto nacional como internacional de la iniciativa y los avances del “Geoparque Volcán del Ruiz Aspirante Unesco”.

Esta iniciativa, liderada por la Gobernación de Caldas, el Servicio Geológico Colombiano, Cotelco Capítulo Caldas y el Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en la Cordillera Central de Colombia, entre los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, región que ejemplifica el patrimonio geológico, biológico y cultural de los Andes.

Respecto al momento que atraviesa el proyecto, que se desarrolla desde 2016, Juan Pablo Arbeláez, gerente de la iniciativa por el Gobierno de Caldas, aseguró: «este momento nos encontramos en la consecución de la información para poderla plasmar en el documento dossier, el cual se debe enviar a la UNESCO, una vez el área este conformada en las partes teórica y práctica.»

Lo anterior implica la postulación de los dos lugares más emblemáticos del área (Geositios): el Volcán Nevado del Ruiz y las Ruinas de Armero, conocidos a nivel internacional por el evento eruptivo del 13 de noviembre de 1985, catalogado como el segundo más grande de origen volcánico en el siglo XX.

«Aquí lo que se pretende es unir fuerzas para convertir este parque en un referente científico, geográfico, económico, cultural y académico, que nos permita una apropiación ambiental sostenible de esta geografía tan única y particular en el mundo.» Afirmó Guido Echeverry, Gobernador de Caldas.

Guy Martini, Presidente del Concejo Mundial de Geoparques Unesco y Secretario General de la Red Mundial de Geoparques, afirma que todos los procesos que se realizan no tienen sentido si no hay un equipo multidisciplinar, financiación y voluntad política.

También, dijo: “Para nosotros, este territorio del Nevado del Ruiz es emblemático, donde se puede presentar perfectamente la relación compleja y difícil entre el planeta y la sociedad humana por esta presencia tan compleja, dura e interesante del volcán que es uno de los más activos del mundo, entonces es típicamente en este tipo de lugar que un geoparque tiene sentido por la investigación científica, conocimiento, gestión del riesgo y educación para todos los patrimonios que tienen aquí.”

En América Latina ya son siete los geoparques que hacen parte de esta importante red que busca el desarrollo socioeconómico y sostenible a través de la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural de las regiones donde están ubicados. A nivel mundial, el programa UNESCO cuenta con 147 parques geológicos en 41 países.

La declaración motiva a todos los agentes participantes, especialmente a la sociedad que se verá beneficiada porque logrará promover el patrimonio, cultura y productos, por esto, Miguel Trujillo Londoño, Secretario de desarrollo económico de Caldas aseguró que no hay que apresurar el proceso, que se viene desarrollando hace 3 años. «Las declaratorias de UNESCO tardan un tiempo, hay que dejarlo claro. Para la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero tardamos 14 años, en este caso esperamos tenerlo para el próximo año.»

Para los días 24 y 25 de octubre, los expertos de la Unesco se desplazarán a los dos Geositios de relevancia internacional (Volcán Nevado del Ruíz y las Ruinas de Armero) en donde podrán conocer y validar los Lugares de Interés (geológico, natural, cultural) identificados por la iniciativa.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad