En Manizales se desarrollará jornada de vacunación contra virus del Papiloma Humano

La Secretaría de Salud de Manizales ha iniciado todo el proceso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tras pronunciamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, que ratificó la seguridad de la vacuna) como medida de salud pública para controlar y reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino, enfermedad que en el país afecta al año alrededor de 6.800 mujeres y causa la muerte a 3.300.

El Comité Consultivo Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho cinco revisiones del perfil de seguridad de la vacuna contra el VPH: la primera en 2007, dos más en 2009, una en junio de 2013 y la más reciente en marzo de 2014. Dicho Comité se mantiene tranquilo en el perfil de seguridad del biológico después de todos estos estudios.

“El representante encargado de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Alejandro Santander, ha insistido que en el país se hace uso de la mejor calidad de vacunas y que es un producto totalmente garantizado y avalado por la entidad”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

De acuerdo con la OMS, en todo el planeta se han aplicado más de 170 millones de dosis sin que hasta el momento se hayan presentado situaciones adversas. En Colombia, desde la introducción de la vacuna en agosto de 2012 a la fecha, han sido inmunizadas 2,9 millones de niñas de manera gratuita.

El Funcionario aclaró que en Manizales este proceso se realizará con el apoyo de las IPS del municipio y es dirigido a las niñas escolarizadas y no escolarizados de 9 a 17 años, por supuesto se tendrá en cuenta el consentimiento para suministrar la vacuna, el cual deberá ser firmado  por los padres o responsables de las menores.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad