En Manizales se celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad

Este 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad, proclamado por la Asamblea General con el objetivo de fomentar una mayor integración en la sociedad de estas personas. 

Este año está centrado en empoderar a las personas con discapacidad, bajo el tema: «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030». Dicho empoderamiento está asociado al desarrollo inclusivo, equitativo, sostenible, entendiendo la discapacidad como una asunto transversal en los objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido Confa y la Alcaldía de Manizales desarrollaron el pasado 29 de noviembre en el Centro Recreacional Santágueda el segundo Festival deportivo Manizales sin límites, buscando brindar espacios de convivencia a través de la práctica de disciplinas deportivo recreativas, vivenciadas por  las personas con discapacidad, teniendo como premisa el disfrute y  la interacción. Allí, los participantes demostraron y aplicaron el lema de la campaña de este año “no dejar a nadie atrás”, demostrando  integración, amistad e igualdad.

En esta versión del  Festival se jugaron 8 disciplinas deportivas:

Microfútbol adaptado (Equipo): Dirigido a personas con discapacidad auditiva.

Juego de rana: Dirigido a personas con discapacidad cognitiva( Down-índice cognitivo bajo).

Caminata: Dirigido a personas con cualquier tipo de discapacidad que no le impida caminar.

Atletismo de pista ( Pruebas de pista 100 y 400 metros): dirigido a personas con discapacidad visual con apoyo de un guía.

Juego De Mesa parqués: dirigido a personas con discapacidad fìsica, cognitiva y síndrome de down.

Baile Recreativo:dirigido a personas con discapacidad fìsica y cognitiva.

Lanzamiento de Pelota: dirigido a personas con discapacidad fìsica y  cognitiva, autismo.

Lanzamiento de dardos: dirigido a personas con discapacidad auditiva y fìsica.

En las actividades participaron 168 personas, durante todo el día, quienes colocaron a latir su corazón para vivir una jornada en la que la recreación, el esparcimiento y el juego limpio fueron su bandera. 

De esta forma se unen esfuerzos interinstitucionales que permiten desarrollar estrategias de intervención en deporte recreativo y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, involucrando además a los cuidadores.

Foto: cortesía Confa

Esta fue una Jornada donde se pudieron ver y escuchar testimonios dignos de mostrar en el ámbito regional y por qué no, nacional, un espacio donde  se presenció el amor por la vida, el espíritu deportivo y de superación personal, la participación, el empoderamiento de los deportistas y su deseo de “no dejar a nadie atrás”.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad