En Manizales por recuperar bienes de interés cultural, los propietarios recibirán descuentos tributarios

La Alcaldía de Manizales informó que se encuentra vigente el beneficio tributario para que los propietarios de Bienes de Interés Cultural- BIC, intervengan sus predios, buscando su recuperación y exaltación, y de esta manera reciban la exención predial que otorga La Secretaría de Planeación.

En Manizales, hay 178 bienes de interés que pueden aplicar a este estímulo, de los cuales, 148 se encuentran ubicados en el Centro Histórico de Manizales, y los restantes están localizados fuera de él.

Para gozar de este beneficio, quienes posean BIC de Carácter Nacional, Departamental – Regional y Municipal, localizados en Manizales, deben cumplir con las siguientes condiciones:

-Buenas condiciones de preservación, de acuerdo a los criterios que los hicieron merecedores de la respectiva exaltación, contemplados en los actos de declaratoria o en las normas de manejo que rigen la materia.

-Cumplimiento de las normas sobre publicidad exterior visual y usos del suelo.

-Paz y salvo con los impuestos municipales o tener suscrito un acuerdo de pago.

Las exenciones tributarias van desde el 80% y hasta el 45% de descuento, y se otorgan según el tipo de conservación y el uso al que se encuentre destinado el bien inmueble.

Al respecto, la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo comentó: “desde el 2014 se encuentra vigente el acuerdo por medio del cual aquellos propietarios que tienen bienes de interés cultural declarados tanto del nivel nacional como municipal pueden acceder a la exención de impuestos si cumplen los requisitos. Estamos en muy buen momento, las solicitudes se reciben hasta el 15 de noviembre”.

Adicionalmente se tendrán descuentos hasta del 100% en el Impuesto de Delineación Urbana, para los inmuebles en que se deban tramitar licencias urbanísticas en la adecuación de los BIC a las condiciones en que fueron declarados.

Los propietarios de inmuebles que pretendan acceder a estos beneficios, podrán radicar la solicitud en Ventanilla Única de la Alcaldía, con la dirección y la ficha catastral del inmueble, antes del 15 de noviembre de 2018.

Consulte aquí el Acuerdo 0861 de 2014: https://bit.ly/32XIEJt.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad