En Manizales invitan a vacunar contra la difteria

La Organización Panamericana de la Salud, ante los casos confirmados de Difteria presentados en las últimas semanas y meses en Venezuela, Haití, República Dominicana y Brasil, hace un llamado de alerta para estar atentos a esta patología.

La difteria es una enfermedad producida por una bacteria que se transmite por vía aérea a través de gotas respiratorias desde una persona enferma a una sana, esta puede afectar más comúnmente las fosas nasales, faringe y laringe; dolor de garganta, ronquera y tos “perruna” acompañados de fiebre son síntomas frecuentes. Dado que la bacteria produce toxinas que entran a la circulación sanguínea se puede complicar con problemas coronarios y neurológicos.

“Manizales no presenta casos de difteria hace más de 15 años; el último caso registrado estaba relacionado pacientes provenientes desde Buenaventura. Desde entonces no se han presentado reportes autóctonos debido a las coberturas de vacunación, por esto es tan importante estar al día en ellas y desde la Secretaría trabajamos constantemente en tener total cobertura en el tema”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

El funcionario hace un llamado a las comunidad, para que estén atentos a los programas de vacunación de los niños; la vacuna pentavalente protege de esta enfermedad y se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad; también la convocatoria es para todos los prestadores de salud para que estén atentos a la posibilidad de este diagnóstico, especialmente por la alta movilidad hacia Colombia de países como Venezuela en donde han sido confirmados cerca de 200 casos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad