En Manizales invitan a utilizar la bicicleta como medio de transporte

En la actualidad, algunas de las ciudades más importantes del mundo han cambiado su modelo de transporte basado en automóviles, a un ambiente pensado para ciclistas y peatones, ya que los beneficios se dan en múltiples aspectos como, salud, ambiente, economía y movilidad. Es importante pensar en nuevas estrategias y alternativas que mejoren significativamente los problemas en la movilidad y el bienestar de los ciudadanos.

Una de estas alternativas es la Bicicleta, en los países en donde se han logrado coordinar e implementar políticas y medidas para incentivar su uso, ha demostrado ser un excelente medio de transporte, que no sólo descongestiona las vías, sino que también aporta en el desarrollo sostenible del medio ambiente, libera de estrés a los ciudadanos, y ayuda a mejorar la recreación y el estado de salud de las personas.

En Colombia, se cuenta con documentos de estudio adelantados por diferentes organizaciones de cooperación multilateral, que han propiciado por parte del estado la formulación de política, donde se recomienda a los gobiernos locales desarrollar infraestructura y promover el uso de la Bicicleta, como solución a los presentes y futuros problemas de la saturación vehicular. Como referente tenemos la ley 1811 de 2016, donde se establece promover el uso de la Bicicleta como medio de transporte en todo el territorio nacional, facilitando incentivos e infraestructura que permitan incrementar el uso de este medio de transporte, desde los entes públicos y privados.

De acuerdo con la Ley 1811, los funcionarios públicos “recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en Bicicleta”. Por su parte, los empleados de empresas privadas, empresas mixtas, industriales y comerciales del Estado y otros establecimientos regidos por el derecho privado “podrán adoptar el presente esquema de incentivos con arreglo a sus propias especificaciones empresariales”.

Para el caso puntual de Manizales, la ciudad crece en movilidad sostenible a través del fomento y uso de la Bicicleta como medio de transporte. A pesar de su topografía característica de montañas y laderas, ha tomado fuerza en este sentido, de manera que hay un incremento en el número de personas que se movilizan en Bicicleta.

En primer lugar, más salud, el estrés en el trabajo, la depresión y la ansiedad son los casos más comunes de pérdida de productividad. Por ello, la mayor parte de los empresarios reconocen la importancia de la salud y el bienestar del equipo de trabajo. Las personas físicamente activas tienen menos síntomas de estrés emocional que las personas inactivas.

Por otra parte, la Bicicleta no sufre las retenciones habituales del tráfico a las horas pico de entrada y salida del trabajo. En estas horas, la velocidad media del tráfico puede llegar a ser inferior a los 15 km/h. Al contrario, la Bicicleta contribuye a reducir los trancones.

A esto se suma que en Bicicletano existen los mismos problemas de estacionamiento habitual de carros o motos. Gracias a sus pequeñas dimensiones, la Bicicleta necesita muy poco espacio para ubicarse, que puede ser facilitado por la misma empresa de forma mucho más económica que si se desplazara en otro medio de transporte.

Con el uso de la Bicicleta los centros de las ciudades se vuelven más accesibles, el transporte público sufre menos retrasos, disminuyendo así las pérdidas asociadas al tiempo Improductivo en los trancones. Además, las empresas ya no necesitan invertir en adquirir terrenos para el estacionamiento de los vehículos de sus trabajadores. Incluso facilitar Bicicletas propias de la empresa y adecuación de infraestructura, cuesta mucho menos dinero. El terreno y los edificios ya innecesarios para estacionamiento de vehículos pueden ser rentabilizados utilizándolos para las actividades principales de la empresa.

Recientes investigaciones han demostrado el efecto favorable sobre la salud de ir en Bicicleta al trabajo. Quienes se desplazan en Bicicleta en lugar de hacerlo en otro medio de transporte, reducen su probabilidad de padecer enfermedades coronarias y del corazón. Practican el ejercicio diario recomendado sin tener que invertir un tiempo extra en actividades deportivas. Por último, el uso regular de la Bicicleta por parte del personal de la empresa mejora la imagen de ésta, demostrando su interés por el medio ambiente

Cuanto más se use la Bicicleta para los desplazamientos diarios, mayores serán los beneficios para la economía, la calidad de vida y la salud de la población 

El modelo de crecimiento actual de la ciudad hace insostenible el sistema de movilidad en el mediano plazo y los problemas de tráfico han comenzado a percibirse de manera más intensa.

Por su incidencia en la calidad de vida y las condiciones de salud de la población, principalmente la más vulnerable, un aire limpio es requisito para la calidad de vida y bienestar. La OMS ha estudiado profundamente el fenómeno de la contaminación ambiental, llegando a la conclusión de que está cobrando más de dos millones de muertes prematuras, principalmente en los países de ingresos medios y bajos.

Manizales cumple la norma nacional, pero excede los niveles máximos recomendados por la OMS, tanto la presencia de material particulado PM 10 como PM 2,5 se incrementó entre 2014 y 2015.

De los tres puntos de monitoreo, el más contaminado de la ciudad se encuentra en la estación del Liceo Isabel la Católica, en donde el material particulado ya está muy cerca del máximo permitido a nivel nacional.

La principal fuente de ruido en la ciudad es el tráfico vehicular y por su naturaleza, debe ser mitigado de manera interinstitucional. En el día aumenta en todos los puntos, en la noche aumenta en 6 de 8 puntos, todos superan el máximo permitido en zonas comerciales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad