En Manizales inició el censo de habitantes en situación de calle

Manizales inició con el censo de habitantes en situación de calle, una herramienta que permitirá no solo conocer la cifra real sino que también ayudará con la puesta en marcha de la política pública para el beneficio de esta población.

En el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, personal de la Unidad de Protección a la Vida – UPV- de la Secretaría de Gobierno y cerca de 25 funcionarios del DANE, llevaron a cabo una jornada de autocuidado y de atención en salud, para posteriormente censarlos.

Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno, indicó con estas cifras se podrá conocer rango de edad, lugar de procedencia, sexo, grupo familiar, enfermedades que padezca, entre otros aspectos. “Una vez se tenga este censo se podrá aplicar la Política Pública para que ellos puedan acceder a la oferta institucional del Municipio como lo es atención en salud, atención psicosocial, entre otros”.

Cristian Camilo Pamplona, habitante de calle desde hace 8 años, agradeció este tipo de atenciones que brinda la UPV y aseguró que “muy rico que nos bañen, nos den ropa, nos atiendan bien. Aun así, lo mejor es volver a la casa”.

Este censo durará 3 días en el que los funcionarios de la UPV y del DANE recorrerán las calles de Manizales.

En el censo del 2013 se tenía una cifra de 500 habitantes de calle, pero las autoridades indican que hasta la fecha puede llegar a 700.

Se han conjugado algunos esfuerzos hemos tenido toda la disponibilidad técnica por parte del DANE para entregarle a la ciudad de Manizales esa caracterización, vamos a ser la tercera ciudad a nivel nacional con la caracterización de estas personas” Explicó el Secretario.

Con una cifra de 500 habitantes de calle se concluyó el censo del 2013, sin embargo las autoridades indican que hasta la fecha puede llegar a 700.

“Esta jornada se va a hacer en las 11 comunas de la ciudad en sitios estratégicos que conoce la UPV en donde pernocta el habitante de calle y una vez tengamos consolidado ese producto final podemos comenzar a trabajar esa política publica para hacer una oferta institucional al habitante de calle. Tengo que ser claro, no vamos a alcanzar en este periodo de administración, este va a ser un pendiente que le queda a la próxima administración para elaborar la política publica” Añadió.

Por su parte Heriberto Álvarez, ex habitante de calle, exaltó la labor de los funcionarios y cómo vivió esa situación en su vida “Se siente una persona diferente, hay muchachos que se están haciendo bañar, motilar, afeitar, salen cambiados. Gente que llevan seis o un años sin bañarse o cambiarse y salen con una actitud más despejada”.

Ingresa a nuestro chat de noticias de WhatsApp si desea estar informado de los hechos de Manizales y Caldas por BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J0wMwVNiuvACGZiabWxMnj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad