En Manizales incautaron 41 celulares de dudosa procedencia

En Manizales y Villamaría, la Policía Metropolitana continúa con los planes de verificación y control a establecimientos comerciales dedicados a la compra y venta de equipos de celulares en diferentes lugares de ambos municipios con el fin de establecer la legalidad de los equipos que portan.

Estos operativos están enmarcados dentro de la estrategia “Contra el Hurto de Celulares”. En las últimas horas los investigadores revisaron establecimientos comerciales en diferentes sitios de la jurisdicción verificando el IMEI o sistema de identificación de los móviles, además de la respectiva documentación que los acreditan como legales.

Los operativos se desarrollaron en ocho establecimientos comerciales donde se incautaron 41 equipos celulares, 5 tablets, y 3 cajas liberadoras, elementos avaluados en $17.750.000.

La Policía metropolitana de Manizales desarrolla estas acciones en establecimientos comerciales que venden teléfonos celulares de segunda, mediante la modalidad de compra, venta y reparación de estos equipos que en su gran mayoría provienen del mercado negro y del hurto a personas.

El  decreto  1630  de  2011,  establece  medidas  orientadas  a restringir  la compra y venta de teléfonos celulares robados y extraviados en el país, se identificará a través de una base de datos la información de los equipos celulares habilitados  para ser activados y  operar  sin ningún tipo de restricción. Por otro lado, una base de datos que almacena la información de los celulares inhabilitados por haber sido robados o estar registrados como perdidos.

Según el decreto, solo podrán vender celulares nuevos y usados los operadores o las personas autorizadas por el Ministerio de las TIC, ya que quien lo haga sin esta autorización estará inmerso en una infracción al régimen de telecomunicaciones. A través del decreto se autoriza además a las autoridades de Policía para que verifiquen en cualquier momento el cumplimiento de estos requisitos de los vendedores autorizados. Además se establecen medidas para prevenir la comercialización de equipos obtenidos en el exterior.

ACTIVIDAD CANTIDAD
Establecimientos intervenidos 08
Celulares incautados 41
Tablet incautadas 05
Cajas liberadores 03
Avalúo elementos incautados $17.750.000

 

Foto: Policía de Manizales

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad