En Manizales hay 736 cupos para afiliación al régimen subsidiado

La Alcaldía de Manizales por medio de la Secretaría de Salud Pública, mediante cruce de información en el mes de enero de 2019, detectó un total de 736 personas identificadas como pobres y vulnerables con SISBEN nivel uno o dos y sin capacidad de pago, las cuales cumplen requisitos para afiliarse a una EPS a través del Régimen Subsidiado. Estas personas deben acercarse a la EPS de su preferencia, ya sea Asmet Salud o Saludvida, y solicitar la afiliación presentando fotocopia del documento de identidad; como también pueden acercarse a la oficina de atención al usuario de la Secretaría de Salud para mayor información.

Además se convoca a las personas sin afiliación en salud y que no necesitan la encuesta SISBEN para ser afiliados a una EPS del régimen subsidiado, es decir, los grupos focalizados que conforman el Lisado Censal como son: Desmovilizados, Desplazados, Voluntarios de bomberos, Defensa Civil o Cruz Roja, Colombianos repatriados o retornados de Venezuela, Habitantes de Calle, Discapacitados entre los 18 y 60 años en centros de protección; y a su vez no tienen las condiciones para pertenecer al régimen contributivo. Estas personas deben acercarse a la Secretaría de Salud y solicitar la autorización para la afiliación.

Con el propósito de llevar el servicio de Afiliación en Salud directamente a la comunidad, la Secretaría de Salud Pública realizará Jornadas de afiliación y atención al usuario conjuntamente con Assbasalud, EPS Asmetsalud, EPS Saludvida y SISBEN Municipal, en las Comunas Ciudadela del Norte y La Macarena; como también en los Corregimientos Colombia y La Cristalina.

Desde el momento de la afiliación a la EPS del Régimen Subsidiado ASMETSALUD o SALUDVIDA, los usuarios tienen derecho a los servicios de salud como son: consulta medicina general y de odontología, consulta de especialistas, cirugías, atención de enfermedades de alto costo, entrega de medicamentos, exámenes de laboratorios básicos y especializados, radiología e imágenes diagnósticas, entre otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Los requisitos para la afiliación al sistema de salud por medio del Régimen Contributivo son:

Las personas con algún vínculo laboral o que tienen capacidad de pago para afiliarse al régimen contributivo como cotizantes, deben hacerlo por medio de una EPS e incluir a todo su grupo familiar como beneficiarios, o si cumple condiciones para ser beneficiario de un cotizante en el régimen contributivo (padres, hijos menores de 25 años, cónyuges o parejas del mismo sexo, hijos del cónyuge o compañera permanente incluyendo las parejas del mismo sexo) debe solicitar la inclusión como beneficiario en la EPS del cotizante.

Afiliación adicional, como una opción de afiliarse al Régimen Contributivo.

Ahora el Sistema de Seguridad Social en Salud da más opciones de afiliarse al Régimen Contributivo por medio de la afiliación adicional, y es la posibilidad que una persona tiene de afiliarse a una EPS en caso de no cumplir los requisitos para ser cotizante o beneficiario en el régimen contributivo, o no reúne requisitos para afiliarse al régimen subsidiado; puede afiliarse como un Adicional. Cuando un cotizante tenga a su cargo otras personas que dependan económicamente de él y se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad podrán incluirlos en su núcleo familiar como afiliado adicional, pagando la UPC correspondiente según el grupo de edad. Este afiliado tendrá derecho a la prestación de los servicios de salud del plan de beneficios. En ningún caso tendrá derecho a prestaciones económicas (licencias, incapacidades, indemnización)

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: buy pills

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad