En Manizales el hurto de motocicletas se da por descuido de sus dueños

El Comando Operativo de Seguridad Ciudadana de la Metropolitana de Manizales, implementa estrategias de sensibilización, planes de control y operativos contra el hurto de motocicletas.

“Los habitantes de Manizales y Villamaría son privilegiados de estar en una ciudad donde existe un alto indice de cultura ciudadana y de seguridad. Pero esta confianza no puede superar el limite, con el descuido de sus pertenencias.   Para el caso de los motoristas buscamos que los propietarios entiendan e interioricen el cuidado que deben de tener. Hemos encontrado  que las víctimas según su denuncia, dejan por más de 3 horas parqueada la moto en vía pública y sin las condiciones mínimas de seguridad. Y en solo un minuto un delincuente se la lleva en la modalidad de halado; así lo revela el análisis del observatorio del delito», afirmó el coronel José Arturo Sánchez Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana.

«Cuando nos llaman a denunciar activamos el plan candado con los cuadrantes he investigadores pero  el tiempo transcurrido es más que suficiente para el delincuente. También tenemos investigaciones en las que el ciudadano manifiesta el hurto y por fortuna se recupera la moto, pero la realidad es que no fue hurtada; las hemos encontrado en parqueaderos, fincas de paso o el mismo dueño nos llama y dice que la moto ya apareció que estaba en la casa de un amigo.  Lo que nos da a entender es que existe un descuido y un exceso de confianza”, puntualizó Sánchez.

La Policía Metropolitana lidera no solo campañas que sensibilicen a los motociclistas del cuidado de su moto, en la actualidad se motiva al propietario a que recurra a la marcación de las partes como mecanismo de seguridad, cuando este ejercicio se hace, la moto deja de ser un objetivo por el  delincuente, toda vez que los compradores o receptadores se abstienen por la marcación .

Durante el año se han realizado tres jornadas de marcación gratuita en lugares estratégicos de la ciudad, 50 motociclistas se han beneficiado de esta actividad. La idea es que recurran a sitios que lo hacen a bajos costos.

Otra estrategia de prevención son los planes de control y verificación de motos en estado de abandono o sin condiciones de seguridad ubicadas en los barrios de Manizales y Villamaría.  Con frecuencia un grupo de uniformados conformado por  tránsito, cuadrantes y grupo de prevención verifican la situación, cuando es identificada se traslada la moto hasta  las instalaciones policiales para prevenir el hurto. Se localiza el propietario  haciéndole el  llamado de atención y si lo amerita un comparendo por el abandono.

Durante el 2018, del 1 de enero al 10 de julio se recuperaron 16 motocicletas. La tendencia a la disminución del delito se da gradualmente gracias  a la desarticulación de una banda a principio del año y la captura de un hombre reincidente.   La modalidad de halado es la más empleada por los delincuentes por situaciones de descuido, de las 25 denuncias solo 2 víctimas mencionan que fueron intimidadas.

Recomendación

. Utilizar parqueaderos y evita dejar las llaves.

. Utilizar bloqueadores de dirección, de disco o candados.

. Marque las partes de su motocicletas en sitios autorizados para esto.

. Evite al máximo dejar la moto por mas de 5 minutos en la vía.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: BAUC
  2. Pingback: astro quads carts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad