En Manizales dan garantías a madres venezolanas gestantes

Con la situación en la que continúa el vecino país de Venezuela, cada día aumenta el número de venezolanos en Manizales. Según reporte dado por la Secretaría de Salud Municipal, sustentado en sus bases de datos, se cuenta con la presencia 390 venezolanos en un rango entre los 10 y los 62 años de edad.

Es importante anotar que para que el Municipio pueda garantizar la prestación del servicio de salud lo ideal es que ellos tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual es obtenido a través del link de Migración Colombia, medio por el cual pueden hacer su respectivo registro.

Con este permiso el Estado Colombiano gracias al Decreto 288 del 2018 permite que se generen beneficios en salud, educación y trabajo; específicamente en lo relacionado al tema de salud después de tener el PEP y contar con un puntaje inferior a los 59 puntos pueden acceder al Régimen Subsidiado, “en este momento contamos con 19 venezolanos afiliados a Asmet Salud con todo su grupo familiar y 32 en Salud Vida. Cabe aclarar que hay 130  que se encuentran como beneficiarios a aportantes al Régimen Contributivo”, afirmó Diana Patricia Grisales, Secretaria de Salud de Manizales.

La funcionaria indicó que esta dependencia realiza el seguimiento en dos temas específicos; el primero, la vigilancia de eventos de interés en salud pública como Tuberculosis, VIH y todas aquellas enfermedades objeto de atención, de las cuales a la fecha no se ha reportado ningún paciente con dichas patologías, contrario a lo que está pasando en ciudades como Medellín, Bogotá y Cúcuta.

“En segunda instancia se tienen en consideración a las gestantes de las cuales tenemos detectadas 35 venezolanas, 1 brasilera y 2 peruanas a quienes se les hace todo el recorrido para garantizar el accesos al servicio de salud, porque es importante todo el tema de control prenatal y lo relacionado al parto; en la Clínica San Cayetano donde se atienden los de baja complejidad se han tenido en los últimos meses un promedio de 2 o 3 partos, con una particularidad que es la presencia de un problema nutricional”, concluyó la funcionaria representante del ente municipal.

Este reporte en cuanto a gestantes que se tienen a la fecha, es el obtenido por la Empresa Social del Estado Assbasalud. Falta hacer un cruce de información con la Clínica Versalles y SES Hospital de Caldas que son las dos entidades que también están atendiendo procesos de embarazo. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad