En Manizales cayeron «Los Buhos», acusados de cometer un homicidio

En un trabajo investigativo entre la Seccional de Investigación Criminal de Manizales y el CTI, se logró desarticular y capturar una  banda delincuencial denominada los “búhos”, indiciados de un homicidio en el mes de febrero de 2018. Resultados.

A eso de la 6:00 a.m. un grupo elite contra el crimen, conformado por la Seccional de Investigación Criminal de Manizales SIJIN  y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la fiscalía CTI ejecutaron una operativo para capturar mediante orden judicial a tres hombres por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado. A quienes en la actualidad se les investiga por hurtos a personas en la carrera 23 y 24  de la ciudad de Manizales.

Con éxito finalizó la operación con la  que se puede esclarecer el homicidio ocurrido  el 25 de febrero del 2018 en la carrera 23 con calle 19, donde perdió la vida José David Verdugo Cabo. Los tres allanamientos   se realizaron de manera simultánea en la calle 17,17 A, 19 entre, carreras 29 y 35; del barrio El Carmen. El procedimiento coordinado con la Fiscalía  8 Seccional y las ordenes de captura emanadas por el Juzgado 5 Penal, permitieron al grupo elite asegurar a los indiciados y recolectar otras pruebas, entre ellas cuatro celulares, un arma de fuego tipo artesanal con un cartucho y la chaqueta de una de los capturados, la misma que utilizó para el día del homicidio y según las investigaciones, la misma con la que sale a robar con sus cómplices.

Foto: cortesía Policía de Manizales

Para el mismo día de los hechos, el grupo elite recolectó información por medio de videos de cámara de seguridad del Circuito de Cerrado de Televisión CCTV manejado por la Policía Nacional. Las imágenes fueron analizadas, en ellas se observa a los indiciados, uno de ellos que acciona el arma de fuego contra la víctima.  El trágico hecho obedece a que la víctima trata de evitar el hurto cometido por tres personas, en el forcejeo sale lesionado sin gravedad un ciudadano.

Las labores de campo estuvieron acompañadas por reconocimientos fotográficos. Para llegar hasta los indiciados los uniformados verificaron las rutas de escape y en base selectiva de datos se logra dar con los primeros indiciados para cotejar con  las cámaras de seguridad.  Para esta operación la institución  caracteriza dos investigadores haciendo pasar como habitante de calle y una mujer como vendedora informal. Su misión, la de observar y buscar a los tres delincuentes sobre la carrera 23.

Foto: cortesía Policía de Manizales

En tres meses el avance de las investigaciones, permite individualizar a cada integrante. La banda delincuencial los “Búhos”  integrada por: “Mateo” de 22 años, con anotaciones por el delito de lesiones personales, sería quien disparó el arma. “Paramo” de 30 años, con antecedentes por hurto y estupefacientes y “Pasteles” de 28 años, con antecedentes por homicidio, lesiones personales y tráfico de estupefacientes. Los tres delinquían juntos especialmente en horas de la noche; según las investigaciones y al parecer asaltando ciudadanos que transitaban por la carrera 23 y 24 entre calles 14 y  27, a partir del día jueves durante el fin de semana.

Este grupo elite contra delitos que afectan la integridad de los ciudadanos son los mismos que han esclarecido otros homicidios ocurridos en la ciudad en tiempo récord. Gracias a estas capturas no solo se someten a la justicia tres hombres, también mejorara la seguridad de los ciudadanos de Manizales y de sectores tradicionales como la carrera 23.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad