En los últimos dos años se han registrado ocho casos de trata de personas en Caldas

Ocho denuncias de trata de personas en Caldas se han reportado en la Fiscalía desde el 2017 hasta la fecha. Manizales ocupa el primer lugar con 5 denuncias, seguido por La Dorada, que ha reportado dos, y una captura en Villamaría por un caso ocurrido en Cali. Los casos denunciados pertenecen a modalidad sexual y trabajo forzoso.

Los datos los dio a conocer del coordinador seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana de Caldas, Manuel Antonio Arias Echeverri, durante el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas.

Arias Echeverri aseguró que según el Sistema de Información Penal Acusatorio, de los 8 casos se archivaron 5 por inexistencia del hecho, sin posibilidad de encontrar el sujeto activo del delito. Los otros 3 están en investigación.

La constante ha sido que la abuela o madre formulan la denuncia y cuando la supuesta víctima regresa al país, desmiente que sea un delito de trata de personas, destacó el funcionario.

El gobernador encargado de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, manifestó que no es justo que en pleno siglo XXI todavía exista la esclavitud laboral, sexual y mental. Indicó que no se puede confundir este delito con la prostitución, pues esta última puede ser ejercida como un trabajo consentido.

El Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas estableció la ruta de acción para el 2019, de acuerdo con las líneas de acción coordinación, prevención, protección y generación. Esto permitirá la actuación coherente y armoniosa interinstitucional e intersectorial para tener un mayor impacto social.

En el 2017 se registraron 4 denuncias de trata de personas, en el 2018 fueron 2 y este año van 2 registros según La Fiscalía.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad