En lo corrido del 2019 se han detectado 31 casos de tuberculosis pulmonar en Manizales

La Secretaria de Salud, Diana Patricia Grisales González, presentó ante los Concejales de Manizales un completo informe sobre el pasado brote de malaria y tuberculosis, así como las acciones preventivas para contrarrestar la aparición de dichas enfermedades en la ciudad.

Inicialmente, la funcionaria señaló el comportamiento de las afecciones en diferentes sectores de Manizales, e informó que durante lo corrido del año se han detectado 31 casos de tuberculosis pulmonar y 8 extra-pulmonar. Así mismo, reportó que en la Cárcel ´La Blanca´ se han tratado los casos presentados con aislamientos y continuos controles. 

Seguidamente, explicó que se están realizando fumigaciones en las temporadas más propensas a la propagación del mosquito transmisor de la malaria, con el fin de evitar la propagación del virus; igualmente se están realizando actividades educativas en las zonas de riesgo, como en las veredas el Kilómetro 41 y La Cabaña, para que los pobladores realicen el adecuado monitoreo y vigilancia de las posibles zonas de incubación del insecto emisor. 

“Estas son enfermedades que han venido afectando el Municipio debido a la falta de cultura por parte de la gente, ya que no estamos tomando las medidas preventivas de tapar las albercas y los tanques, por el contrario, estamos dejando los inservibles expuestos para que aquellos animales pongan sus huevos y generen un gran problema de salud pública”, puntualizó el Presidente del Concejo, Héctor Fabio Delgado Londoño.  

Por su parte, el concejal proponente Andrés González Sierra, exaltó la labor que viene realizando la dependencia en la prevención que se tiene con la situación. “Estamos muy contentos con el informe que nos presentan desde la Secretaría, lo que demuestra que han venido realizando su trabajo frente al tema; los casos en la Cárcel de varones disminuyeron de 30 hace dos años a cero en este momento. Vemos una Secretaría con funcionarios muy activos, que están pendientes de todas las situaciones de malaria y tuberculosis de la ciudad”.

Para finalizar, el concejal Luis Gonzalo Valencia González, invitó a que los programas establecidos para controlar la situación los extiendan hasta la zona urbana, donde no están exentos a contraer dichas enfermedades.

Si desea estar informado con los principales hechos de Manizales y Caldas lo puede hacer accediendo a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/F5lX7vxWrNi0S4qm8ZdPZh

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad