En la UCM se habla de paisaje urbano – arquitectónico

Este miércoles 3 de octubre se inició el Ágora Taller, que para su versión XII tiene como eje central las nuevas modalidades de diseño de paisaje urbano-arquitectónico. Este evento es organizado por el Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales. 

Arquitectura del Paisaje: Principios de composición, Bordes en el Ordenamiento Territorial, Espacio público ecológico y Arquitectura del paisaje como elementos articuladores de la ciudad, Arqueología de las Ideas, y Nuevas modalidades de diseño del paisaje Urbano-Arquitectónico fueron los temas discutidos en el primero de los tres días de este evento.

Desarrollo arquitectónico en Manizales

Jorge Humberto Arcila Lozada, docente de arquitectura de la U. Nacional de Colombia y conferencista, habló sobre Manizales y la evolución que ha tenido, infraestructuralmente hablando:

“La evolución ha sido muy lenta. En el 81, 82, se hizo la remodelación de la Plaza de Bolívar. En los últimos tiempos no hemos tenido puestas de nuevos espacios”. Aseguró que en Manizales se tiende a construir sobre lo construido y agregó que hay carencia de espacios públicos en el centro de la ciudad.

Este experto destacó que el gobierno actual ha sido más incisivo, no solo con parques centrales, sino con parques de periferia.

Población vegetal

Hace poco se inició una nueva construcción en la Avenida Santander, que irá desde El Cable hasta el sector del Batallón, pero uno de los temas más nombrados es el retiro de los árboles que estaban en el separador de la avenida. Arcila Lozada explicó esta situación: “Ese no es ningún daño. El daño lo estaban sufriendo los árboles, primero porque es una especie compleja, es un caucho, con sistemas radiculares ansiosos. Estaban sembrados sobre una capa de tierra muy pequeña, de 60 cms, y debajo una placa de concreto, por ello sus deformaciones”.

Realizaron el estudio fitopatológico, para que el ente de gobierno tomara la decisión de si los quitaban o no. “El análisis forestal concluyó que muchos ya cumplieron su ciclo de vida, otros están enfermos y deteriorados. Que mejor que llevarle el árbol a la gente y no al vehículo, porque si se mantenían sobre el centro, no podíamos vegetalizar los lados y terminan los buses podándolos” agregó el arquitecto.

Jorge Humberto concluyó diciendo que el negocio ambiental es interesante, porque esta población se triplicará con una especie benigna, atractora de aves, tiene la escala adecuada para que pase el peatón, para que generen sombra y para que genere otra condición ambiental.

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *