En la UCM se desarrolló Congreso Nacional de Salud

Salud, humanismo y desarrollo fueron los temas centrales del Congreso Nacional de Salhud en el que se contó con la asistencia de médicos, consultores en salud, enfermeros, bacteriólogos y profesionales del sector salud.

El evento fue realizado el 24 y 25 de agosto de 2018 y organizado por la Universidad Católica de Manizales (UCM) y la U. de Caldas. Además, contó con el apoyo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Secretaría de Salud de Manizales y el Hospital de Caldas SES, entre otras organizaciones.

Salud y academia

Las organizaciones públicas se sumaron a este evento organizado por la academia,  para hablar de casos reales y hacer alianzas.

Diana Patricia Grisales González, Secretaria de Salud de Manizales, resaltó: “Creo que las alianzas público privadas funcionan perfectamente cuando se unen la academia y el sector salud, con cada una de las direcciones, como la territorial, la de salud y el convenio Suma, para que entre todos pensemos en la salud como un tema intersectorial que debe ser tomado por todos los actores y sectores”.

Por otra parte, Gerson Orlando Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas, hizo un llamado a los jóvenes, para que tengan un rol participativo, construyan políticas, formulen propuestas; que no sean actores pasivos, sino activos.

“Para nosotros es muy importante que los jóvenes, estudiantes, docentes y la academia formen parte de esta política de atención integral de salud” agregó.

Salud en territorios

Durante el congreso se habló de la atención primaria en el nuevo modelo integral de salud, prácticas pedagógicas, el rol de la calidad y gestión del riesgo, entre otros temas de interés. Una de las presentaciones que más llamó la atención fue la de Laura Cano Bedoya, docente del Programa de Enfermería UCM, quien habló del rol de la enfermera en el posconflicto. “Dentro de mi labor como enfermera en el Ministerio de Salud, fue el abordaje de las comunidades en conflicto. Allí pude ver las brechas que había entre el campo y la ciudad. Es un país diferente en estas regiones, entonces hay sensibilizar a los actores que hacen parte del sistema para garantizar la salud en ese contexto” resaltó Cano Bedoya. Y agregó que hay que tener en cuenta a los estudiantes que cuentan con las competencias para asistir a estas comunidades necesitadas. Objetivos El evento tuvo como fin:

  •   Describir las estrategias de implementación de la política en los diferentes contextos relacionados con la salud.
  •   Presentar los diferentes modelos y rutas incorporados en las comunidades involucradas.
  •   Presentar los resultados de los estudios de investigación, estrategias de intervención, programas y proyectos del sector tendientes a evaluar e intervenir en la política integral en salud.
  •   Evaluar el papel del sector salud en general y de todos los actores de nuestro sistema general de seguridad social en salud en la implementación de la política.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad