En la UCM hablaron sobre movilidad sostenible en Manizales

Hasta el 12 de febrero de 2019 se seguirá desarrollando la jornada en Colombia de los Días del Aire, en los que diferentes instituciones y organizaciones del país, como la Universidad Católica de Manizales (UCM), se han unido para promover el uso de transportes alternativos, principalmente la bicicleta, para desplazarse y reducir la contaminación vehicular.

El 7 de febrero de 2019 recibió una gran cantidad de estudiantes y colaboradores en bicicleta. Esta iniciativa fue convocada por varias organizaciones de la ciudad, con el fin de hacer el día sin carro voluntario. Además, en la tarde se realizó el conversatorio “¿Cómo construimos ciudades con aire puro?”, en el que participaron Manizales Cómo Vamos, Efigas, Emas, Global Shapers, la U. de Caldas, la Secretaría de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Medio Ambiente, Corpocaldas, Corporación Cívica de Caldas y la UCM.

“Conversamos y nos enteramos de los proyectos que tiene la Alcaldía para el futuro en cuanto a la calidad del aire, como un sistema de transporte más organizado y transformación de la tecnología con recursos internacionales, para pasar de diésel a gas natural” aseguró Javier Mauricio Naranjo Vasco, docente del Programa de Ingeniería Ambiental.

Agregó que la Alcaldía quiere bajar más los contaminantes que hay en el aire, no solo con normas nacionales, sino internacionales. Las entidades que participaron en el conversatorio “¿Cómo construimos ciudades con aire puro?”, hablaron de los proyectos que tienen para mitigar la contaminación.


Por otra parte, Nelson Arias, delegado de la U. de Caldas, habló de los problemas de salud por contaminantes, ya que son silenciosos, tema del que Naranjo Vasco resaltó: “no sabemos qué problemas nos pueden estar dando, y las personas no sabemos cómo nos afecta, no identificamos las acciones puntuales para contribuir”.

Durante esta jornada se destacó que más del 90% de la contaminación proviene de las fuentes móviles, de las cuales 7.000 buses y busetas trabajan con diésel.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: pk789

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad