En la Personería de Manizales se estaría dando un mal manejo de los recursos

La Personería de Manizales dio a conocer un hallazgo que, a partir de una auditoría gerencial, se tuvo a los estados financieros y contables de la entidad, encontrando que al parecer se venía incurriendo en una indebida apropiación de los recursos de este Ente de control que no eran detectables a los  mecanismos tradicionales de verificación o de control anticorrupción que se tienen  establecidos.

El ejercicio de verificación adelantado por la Gerencia, evidenció una apropiación continua de recursos a cargo de la Directora Financiera del organismo de control. Conducta reiterada desde años atrás involucrando a exdirectores Financieros anteriores, con hallazgos ubicados desde el año de 2015 hasta el presente, sin que hasta la fecha sea posible identificar cuál es el rubro que resultó desfinanciado por concepto de la apropiación de dichos recursos, lo que ya es materia de investigación de la Fiscalía General de la Nación. 

Actualmente, un equipo de trabajo liderado desde la Gerencia, Control Interno entre otros funcionarios, se encuentran trabajando en los protocolos para darle continuidad a la auditoría, a fin de identificar el rubro presupuestal o el rubro contable que pudo sufrir el detrimento, para efectos de hacer los respectivos ajustes contables e igualmente notificar al Ente de control fiscal que hace la auditoría.

«Es necesario dejar en conocimiento de la ciudadanía manizaleña que, de no ser por la auditoría que realizó la Gerencia, hubiese sido casi imposible de detectar este continuo detrimento en el patrimonio de la entidad, toda vez que la práctica efectuada había superado todos controles  contables, de Control Interno, así como de las entidades que nos auditan», señaló la Personería de Manizales.

El hallazgo al que se hace referencia, corresponde a una auditoría que fue practicada el día 5 de noviembre de la presente anualidad, cuando la directora del Ministerio Público Local examinó detalladamente la nómina y los giros correspondientes a las libranzas por los descuentos que se realizan a los funcionarios de la entidad. Allí pudo constatar que se estaban realizando giros para cubrir unas presuntas libranzas de una de las funcionarias, y de la cual no se habían  realizado los respectivos descuentos.

Determinado el hallazgo, se procedió por la oficina de Control Interno de la entidad, al recaudo y retención tanto las chequeras, token y demás activos. Así mismo especies venales, especies valores, los cuales se encontraban en dicha dependencia para que fueran trasladadas de inmediato a la Gerencia.

La Gerencia en ese momento pudo identificar también incongruencias que se extendían hasta el año 2016 y que de allí hacia atrás era posible que lo mismo se hubiera presentado, por lo que al día siguiente, viernes 8 de noviembre, se procedió a solicitar la presencia de los delegados de la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron la incautación de los elementos materiales de pruebas y evidencia física.

La funcionaria encargada de la Dirección Financiera, persona cobijada con funciones de manejo y confianza, presentó su renuncia el 12 de noviembre del presente año, después de ofrecer toda su colaboración y retornar a la Entidad el monto que hasta la fecha del 7 de noviembre de 2019 se había dado a conocer, pero finalmente se  decidió dejar todo en manos de la Fiscalía para que sea esta quien determine, en su espacio de investigación, a cuánto puede ascender el monto que se venía apropiando desde aquella dependencia.

El allanamiento efectuado por la Fiscalía, procedió a llevarse toda la información que reposaba en los computadores del área financiera. Se  retiraron 3 discos duros, además de un equipo de computo completo para su análisis respectivo, objetos que luego fueron retornados al Ente de control para continuar ejerciendo labores habituales del área financiera de la Personería, donde a la fecha  se está trabajando para retornar completamente a la normalidad.

«La Personería de Manizales informa a la comunidad en general que por lo anterior, no se ha visto afectado su funcionamiento, como tampoco se diagnosticó por parte de la Fiscalía  que se puedan presentar problemas de operatividad por parte del organismo de control de cara a la finalización del año. Así mismo y a la mayor brevedad, se informará sobre el  nuevo funcionario (a) que ocupe la dependencia vacante», puntualizó el ente de control.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

Foto: Personería de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad