En La Dorada implementan acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue

La Territorial de Salud continua reforzando acciones con el propósito de mitigar las enfermedades trasmitidas por vectores, en especial el Dengue, para tal fin, realizó la entrega de 30 kilos de Dimilin, larvicida regulador de crecimiento de insectos efectivo en el control de larvas.

La preocupación del ente Territorial de Salud, por el aumento de casos de Dengue en el país, ha conllevado a trabajar fuertemente con el fin de prevenir la proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegypti, desde acciones de educación a la comunidad, fumigación y entrega de larvicida.

En este sentido, Fredy Hernández, técnico operativo del programa de ETV de la DTSC, informó: «La Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Subdirección de Salud Pública con el programa de ETV y con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social realizamos la entrega de 30 kilos de Dimilin, para evitar la proliferación de la larva que produce el Aedes Aegypti y disminuir los casos de Dengue que se vienen presentando en el municipio de la Dorada».

«Efectivamente nos alcanzará para intervenir 5 mil viviendas, inicialmente vamos a aplicar este larvicida en las áreas donde tenemos el foco del vector, vamos a iniciar por los sectores de Buena Vista, Guarinó, el sábado iremos a la vereda la Habana y consecuencialmente iremos a los demás sectores del municipio que lo requiera y hasta donde nos alcance el material que nos ha sido entregado el día de hoy», expresó Lisímaco Andrés Acosta, Secretario de Salud del municipio de la Dorada.

La Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas que se requieren para combatir el dengue y para ello es imprescindible erradicar los criaderos del mosquito, por tanto los invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad