En firme condena al Invías por construcción del túnel de La Línea

El Consejo de Estado confirmó la condena de 42 mil millones de pesos que le impuso un tribunal de arbitramento al Instituto Nacional de Vías Invías (Invías) a favor de la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), responsable de la construcción del túnel de ‘La Línea’.

En diciembre del 2008 la UTSC fue escogida para elaborar los estudios, diseños, construcción y operación del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túneles del II Centenario – Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá – Cajamarca, a través de un contrato que superaba los 600.000 millones de pesos.

Durante la ejecución de la obra, un cambio de materiales para el revestimiento del túnel, que fue ordenado por el Invías atendiendo a la sugerencia del interventor, generó que la constructora incurriera en costos adicionales a los inicialmente pactados. Para la Unión Temporal, el Invías debió asumir ese sobrecosto y por eso convocó a un tribunal de arbitramento que, en marzo del 2017, condenó a esta última entidad a pagarle a la constructora más de 42.000 millones de pesos.

 El Ministerio Público y la autoridad convocada presentaron recurso extraordinario de anulación del laudo arbitral ante al Consejo de Estado, argumentando que el Tribunal decidió más allá de lo pedido por la UTSC y que incurrió en algunas incongruencias al momento de resolver el caso.

La Sección Tercera Subsección C declaró infundadas las alegaciones, al desestimar que los árbitros responsables del laudo hubieran incurrido en los errores que les endilgaban, lo cual ratifica la condena en contra del Invías. La decisión estuvo sujeta a aclaraciones de voto de dos de los consejeros que integraron la Sala que definió el caso.

Foto: cortesía Invías

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad