En febrero se realizará en Caldas jornadas de matriculatón

 
Con el fin de aumentar la cifra de niños y jóvenes vinculados al sistema educativo y completar la meta de 87 mil estudiantes en el aula, iniciaron  a partir de este lunes 03 de febrero y hasta el 24 del mismo mes las jornadas especiales de matrículas. Este año la campaña tiene por nombre “Matriculatón de soñadores: buscamos nuestros niños y niñas para hacer sus sueños realidad”.
 
Según el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, las jornadas de búsqueda activa de población desescolarizada y sin continuidad se desarrollarán en todo el departamento, pero se hará un acompañamiento especial  en 10 localidades: Salamina, Pácora, Supía, La Dorada, Manzanares, Anserma, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría, que se focalizaron por su baja matrícula.
 
“A las jornadas de matriculatón se unirán diferentes entidades como comisarías de Familia, Alcaldías, rectores, Personerías, y el ICBF, quienes nos tomaremos las plazas públicas para identificar a niños y adolescentes que aún no se han matriculado, igualmente el batallón tendrá la misión de reportar desde cualquier rincón del territorio la lista de niños y jóvenes que no estén escolarizados. Se espera estabilidad de la matrícula en el mes de marzo para así reorganizar cupos de alimentación, transporte y planta docente”, precisó Arias.
 
Cada año se gradúan aproximadamente cinco mil alumnos de la media académica, número igual al que se deberían incorporar en los grados de preescolar y básica primaria, pero debido al fenómeno de la pirámide invertida reportada por el DANE (donde el 68% de la población del departamento está entre los 15 y 68 años), cada vez será más difícil tener estudiantes para los grados inferiores.
  
Aun así  el Gobierno Departamental continuará ejecutando diferentes estrategias de acceso y permanencia para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y  culminen con éxito sus estudios.
 
PAE
En un ejercicio responsable quedaron incorporados en la vigencia 2019 los recursos para entregar alimentación escolar desde el primer día de clase. El Gobierno de Caldas atendió el llamado de la Procuraduría General de la Nación que solicitó al Ministerio de Educación, Gobernadores y Alcaldes adelantar las gestiones necesarias para garantizar la oportuna prestación del servicio. En Caldas se entregan 85 mil raciones diarias entre complementos de refrigerio y almuerzo con los que se beneficia al 70% de la población estudiantil.
 
  
TRANSPORTE ESCOLAR
La responsabilidad de la prestación de este servicio es de las Alcaldías, toda vez que son quienes reciben recursos del Gobierno Nacional para este fin; como apoyo, la Gobernación con recursos propios cofinancia parte del segundo semestre escolar.
 
Según reporte 17 municipios ya cuentan con este servicio y los nueve restantes: Aguadas, Anserma, Filadelfia, Marmato, Neira, Riosucio, Risaralda, Supía y Villamaría aún están en proceso de contratación.
 
Desde la Secretaría se ha hecho el llamado para agilizar el proceso y al mismo tiempo revisar el estado técnico mecánico de los vehículos para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes que lo utilizan.
 
INFRAESTRUCTURA
Para finales del mes de febrero, la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González,  vendrá al departamento para oficializar ante el Gobernador el proceso de reasignación de obras a nuevos contratistas, además de las fechas de entrega de las mismas.
 
Igualmente se tendrán encuentros en los municipios para contarles a las comunidades educativas sobre la reactivación de la construcción de los 19 colegios pendiente por terminar en Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad