En el Sena se desarrolló el IV Simposio de Biomédica

El Centro de Automatización Industrial de la regional Caldas es uno de los cuatro centros de formación del SENA en el país que ofertan el tecnólogo en Mantenimiento de Equipos Biomédicos, razón por la cual lideró la realización del IV Simposio de Biomédica.

Luis Alejandro Trejos Ruiz, subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, manifestó que para esta versión del simposio se contó con un grupo de profesionales que hablaron de las últimas tendencias e investigaciones que se están realizando en el área de la ingeniería biomédica.

“Para nosotros es muy importante porque estamos haciendo vigilancia tecnológica, uno de los aspectos trazados desde nuestro Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA)”, agregó Trejos Ruiz.

El simposio abrió con la ponencia denominada “El desafío de la innovación en tecnología biomédica: desde el laboratorio a la clínica con pacientes”, la cual  fue orientada por la argentina Carolina Tabernig, doctora en ingeniería y experta en rehabilitación.

Para Taberning la ingeniería o tecnología biomédica es la interacción entre lo que es el cuerpo humano y la tecnología, razón por la cual un experto en biomédica tiene que conocer del funcionamiento del cuerpo humano para poder idear y aplicar soluciones tecnológicas.

“Yo pienso que el SENA está cumpliendo un roll social muy importante en lo que es formación en tecnología biomédica, es importante que la población tenga acceso a los tecnólogos para encontrar soluciones a los problemas diarios en el sector salud y hospitalario”, comentó la ponente argentina.

Alexander Loaiza Naranjo, tecnólogo biomédico egresado del SENA Caldas, y fundador de EndoCol, empresa que se dedica al desarrollo de dispositivos médicos en Manizales fue otro de los ponentes. 

“La ponencia fue sobre emprendimiento a partir de la generación de ideas enfocadas en la salud de los pacientes y la responsabilidad social”,  explicó Loaiza Naranjo.

Actualmente la empresa de Alexander fabrica pinzas de biopsia, pinzas de cuerpo extraño, boquillas, canastillas, agujas de edosonografía, stent biliares, torres de cirugía, entre otros elementos que son usados en clínicas y hospitales.

“Este tipo de eventos es muy importante en una ciudad como Manizales en la que nos educamos en mantenimiento biomédico tanto en el SENA como en universidades, porque nos deja conocer la realidad en el país en esta área”,comentó  Alejandro Melchor, ingeniero biomédico de la Universidad Autónoma y aprendiz de la tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos.

El foro cerró con una ponencia de Edward Santoque sobre patrones de verificación para bajar riesgos en centros clínicos y con un panel en el que los expertos respondieron las inquietudes de los asistentes  al IV Simposio de Biomédica.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad