En el primer trimestre de este 2018 se iniciará la construcción de viviendas para 30 familias de El Congal

30 familias desplazadas de la vereda El Congal, en Samaná, ya conocen cómo quedarán sus nuevas viviendas y se espera que este año queden listas. La directora de la Unidad de Restitución de Tierras para el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, Sandra Paola Niño Niño, explicó que estos hogares son los beneficiados con la sentencia de restitución que falló un juez de Pereira y recibirán un subsidio cercano a los 45 millones de pesos.

La funcionaria se reunió con el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, para darle a conocer los avances del proceso de restitución de predios en Caldas, sobre todo en Samaná, donde hay 850 solicitudes.

“Llegamos ya al 90% del territorio. Es importante aclarar que la construcción de vivienda está a cargo del Banco Agrario, se espera empezar la construcción en el primer trimestre”, dijo Niño Niño.

Recordó que 100 familias de Samaná están a la espera de una nueva sentencia, por lo que ese es el municipio con mayor número de procesos. Sin embargo, también han avanzado las acciones en Pensilvania y Salamina. Para facilitar los trámites de las comunidades de la zona, desde el próximo 14 de febrero la Unidad de Restitución de Tierras tendrá a disposición de la comunidad de Samaná un funcionario que resolverá las inquietudes y asesorará los procesos que se llevan a cabo en ese municipio del oriente de Caldas.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

La directora agregó que en cuanto a los proyectos productivos, que están a cargo de la Unidad, se invierten 330 millones de pesos para planes de 12 familias de las 30 beneficiadas. Las iniciativas están relacionadas con frutales y café.  “Nuestra función es el alivio de pasivos, el alivio del impuesto predial causado, las compensaciones y los proyectos productivos. A solicitud de los reclamantes y de la Gobernación de Caldas tendremos presencia permanente en Samaná a partir de este mes”, dijo la funcionaria.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, recordó que por un año el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, gestionó una oficina de Restitución de Tierras para el Oriente Caldense, para que la comunidad no tenga que desplazarse hasta Pereira. El funcionario de la Unidad atenderá el segundo miércoles de cada mes en la Alcaldía de Samaná, a donde podrán acudir las víctimas del despojo de sus dominios durante el conflicto armado.

“Muchas personas que han sido desplazadas, que son más de 40 mil en Caldas, hoy no han podido acceder oportunamente a la justicia para garantizar que un juez restituya dichas tierras, y tampoco han tenido la posibilidad de tener una oficina que permita la celeridad de estos procesos” Puntualizó el mandatario.

En un inicio la atención será solo para información y las personas que necesiten hacer un proceso adicional se deben trasladar hasta Pereira. El horario de atención de la Unidad de Restitución de Tierras en Samaná será de 8:00 de la mañana a 12:00 de mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde, el segundo miércoles de cada mes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: click for source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad