En el Oriente de Caldas han aumentado los homicidios

En consejo de seguridad realizado ayer en el Comando de la Policía Caldas, autoridades departamentales concluyeron que en la región no hay presencia de grupos al margen de la ley. Así lo expresó Carlos Alberto Piedrahita, gobernador (e) del departamento.

“El informe del que hablan hace referencia a una consultoría, y como sabemos, estas se realizan basadas en notas bibliográficas de diferentes autores. En esta oportunidad lo que hicieron fue tomar un informe de la Defensoría del Pueblo sobre alertas tempranas, de las cuales Caldas tiene 4 a la fecha, pero son eso, rumores que también nos llegan a nosotros y los investigamos con la Fiscalía y la Sijín. Encontramos que en Caldas no hay grupos ilegales”, indicó Piedrahita Gutiérrez.

El gobernador encargado aclaró que son conscientes de que siempre hay riesgos y ante estos se toman las medidas pertinentes, para que no haya paraestados u organizaciones criminales.

Otro asunto que se estudió en este consejo fue la percepción de seguridad en el Oriente de Caldas, específicamente en Samaná y sus corregimientos, ya que se ha reportado un aumento en las cifras de homicidios, se pasó de 1 caso a 7.

“En cuanto a esta situación encontramos que los homicidios están asociados a la minería ilegal y en algunas ocasiones a limpieza social por ajustes de cuentas. Desafortunadamente Caldas tiene dos flagelos grandes, uno el microtráfico y el segundo es la minería ilegal, tema que a la fecha está presentando ajustes de cuentas”, indicó el funcionario.

Piedrahita hizo un llamado a la Policía y el Ejército para seguir abonando esfuerzos para consolidar la seguridad en el departamento.

“En este consejo de seguridad quedó evidenciado que la institucionalidad hace presencia en Samaná, que no solo cubre la cabecera municipal sino sus veredas y corregimientos. Así lo expresa la comunidad, que se siente tranquila por contar de manera permanente con su policía nacional, gracias al trabajo que se viene adelantando desde la Secretaría de Gobierno del departamento”, argumentó el comandante de la Policía en Caldas, coronel Necton Borja.

La alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz, agradeció la citación a este consejo de seguridad para darles solución y explicación a diferentes problemas se dan en su municipio y que ya se han estado esclareciendo. “Es claro que en Samaná no hay grupos al margen de la ley, la comunidad está tranquila, no hay denuncias. Sin embargo, seguimos promoviendo una campaña a través de la Fiscalía para que la gente denuncie si se presenta alguna situación difícil o adversa”, puntualizó la alcaldesa.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: devops solutions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad