En el Magdalena Caldense se invierten 20 mil 327 millones de pesos

Cerca de 20 mil 300 millones de pesos se invierten en las vías del Magdalena Caldense con los recursos que obtuvo el departamento por la venta de acciones en Isagén. La cifra consolidada la dio a conocer la Gobernación de Caldas durante el consejo de alcaldes de la zona, que se realizó ayer en La Dorada.

El proyecto de rehabilitación vial se encuentra en preobra para la revisión de diseños y permisos de la autoridad ambiental. En agosto de este año comienza la ejecución.

Durante el encuentro también se destacaron los 1.348 millones de pesos que recibirán este año Norcasia, La Dorada, Samaná y Victoria para la atención de adultos mayores. En total se beneficiarán 1.122 personas de esta población con alimentación adecuada para sus patologías, programas de terapia ocupacional, recreación, cultura, entre otros aspectos que mejoran su calidad de vida, según el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro.

La agenda del consejo también incluyó asuntos de seguridad, situación hospitalaria, construcción de la sede de la Universidad de Caldas y del malecón, cultivos de aguacate y caucho, centrales de sacrificio, infraestructura educativa rural, bandas sinfónicas y obras de mitigación de riesgo.

Otro hecho por resaltar está la entrega que hizo el Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Gobierno, al Inpec de una camioneta para el traslado de los internos a los centros penitenciarios y de salud.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, resaltó que fue una charla constructiva en la que se dialogó sobre diversos asuntos de la subregión. “Hemos venido manejando dos proyectos significativos, la creación de un centro de investigaciones de la Universidad de Caldas, está en fase tres los diseños. Falta un documento y esperamos que se apruebe de manera rápida. El otro proyecto fundamental es el malecón, que tiene una inversión de unos 15 mil millones de pesos. Estamos esperando que al U. Nacional entregue los estudios”, explicó el mandatario caldense

En vías
La Secretaría de Infraestructura de Caldas en la subregión Magdalena Caldense continúa con la ejecución del Plan Vial 2. Así lo indicó el secretario, Luis Alberto Giraldo, al continuar  con la pavimentación de la carretera Norcasia – Berlín por 7.000 millones de pesos, y se realizará el parcheo asfáltico en la vía La Dorada – Norcasia en el segundo semestre. En la subregión se construirán 6 muros para estabilizar sitios críticos.

Con respecto a placas huellas, en convenio con  el Comité de Cafeteros se ejecutan 1.900 millones de pesos para 1.500 metros en Norcasia y San Diego (Samaná). Además, se  intervendrán unos 14 nuevos kilómetros en el departamento, incluyendo esta subregión.

Así mismo, la Secretaría de Infraestructura contratará, con recursos de regalías, estudios y diseños para ejecutar obras con mapia, con el fin de atender la red terciaria.

La seguridad vial es otra prioridad, por lo cual se  contará con  reductores de velocidad, pintura horizontal y barandas metálicas en los tramos intermunicipales. Finalmente y de acuerdo con las solicitudes de los alcaldes, se reprogramarán los combos de maquinaria amarilla para atender las vías más afectadas por la reciente ola invernal.

Inversión en vías con recursos de Isagén
Tramo Kilómetros Inversión Tiempo de ejecución
Puente Hierro-Norcasia 5,5 $8.853.987.365 12 meses
Victoria – Marquetalia 4,6 $7.207.966.000 9 meses
Cañaveral – Samaná 1,6 $4.265.381.272 7 meses

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad