En el Festival Internacional de Teatro también se construyen saberes

Por BC Noticias

El Festival Internacional de Teatro de Manizales no solo se basa en la presentación de grandes obras nacionales y extranjeras, también cuenta con una serie de eventos académicos y de diálogo que enriquecen la industria del teatro en la ciudad y en el país.

En esta nueva versión del FITM se tienen varios espacios pensados para el aprendizaje y para profundizar en temas como circulación y distribución de espectáculos, el análisis y gestión de públicos, modelos de gestión y el funcionamiento de la industria artística y cultural.

Los talleres y otros espacios académicos se llevarán a cabo en el Salón Olympia y la Sala Cumanday del Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores.

En los espacios académicos se tienen tres talleres:

Circulación y distribución de espectáculos artísticos y culturales
El 25 y 26 de septiembre, en la Sala Olympia, se hablará sobre modelos de gestión, los festivales y los artistas. Este encuentro será guiado por expositores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica y España.

Taller de programación y gestión de públicos
La chilena Pamela López Rodríguez será la encargada de guiar este taller en donde se abordarán temas como el trabajo con públicos y audiencias para entidades culturales de artes escénicas. Algunas orientaciones incluirán los procesos de segmentación con base en categorías como lo social, demográfico y psicográfico, que son determinantes en los hábitos de consumo cultural. El taller se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre en la Sala Cumanday.

López Rodríguez es actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Administración Cultural (Art Administration) de la Universidad de Columbia de Nueva York. Fue directora ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica y actualmente es la directora de programación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Caminos para la circulación 
El 22 de septiembre, en la Sala Cumanday 2, se llevará a cabo este taller que busca capacitar a los artistas, empresas, grupos y productores en temas que les permita ampliar las posibilidades de circulación de sus espectáculos.

El taller lo dará Marcelo Bones de Brasil, quien es licenciado en sociología de la UFMG. Es el director ejecutivo de la Plataforma de Internacionalización del Teatro y director de articulación de la Secretaría de Cultura de Belo Horizonte. Fue director de artes escénicas de la National Arts Foundation entre el 2008 y el 2010.

Compartiendo saberes, palabras en escena  

Para seguir construyendo y tejiendo saberes a partir de las conversaciones, el FITM 2019 abrió tres espacios especiales, uno de ellos es el panel, con entrada libre, que tendrá como invitados a Fabio Rubiano, Adriana Villegas y María Carolina Giraldo, quienes conversarán sobre ¿de qué hablamos cuando hablamos de amor? El panel se llevará a cabo el 26 de septiembre a las 9:00 a.m. en la Sala Olympia.

De igual forma, el 24 de septiembre se tendrá el pitch Palco, una actividad que busca promocionar y promover diferentes compañías de teatro, danza y circo del país para que puedan moverse en diferentes escenarios internacionales.

El propósito es que las propuestas escénicas sean presentadas ante programadores internacionales de España, Chile, Perú, Francia, Noruega, Estados Unidos, Egipto, Suiza, Uruguay y Costa Rica, quienes llegan a Manizales, Cali y Barranquilla a conocer lo que está pasando en Colombia alrededor de las artes escénicas.

Por último, el 25 de septiembre se presentará El sendero de la anaconda en la Sala Olympia del Teatro los Fundadores, con el fin de fomentar el acceso y el consumo del cine por parte de los colombianos. La entrada a la proyección de la película es libre.

Foto: cortesía Festival de Teatro



BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad