En el Concejo socializaron los avances del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Manizales

Este miércoles fue presentado en el Concejo el proyecto de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Manizales, el cual garantizará el mejoramiento continuo del manejo y aprovechamiento de desechos, así como asegurar la prestación del servicio de aseo a nivel municipal.

Directivos y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Universidad de Católica, EMAS y Corpocaldas expusieron el aporte que realizarían desde sus dependencias para llevar a cabo la modernización del PGIRS.

“El Concejo de Manizales tiene una función importante en el PGIRS, ya que están encargados de la vigilancia, control y seguimiento; es así como queremos informar del proceso de actualización que nosotros como actores queremos tener en el programa y hacer una reflexión sobre la importancia que tiene este proyecto como la segunda herramienta de planificación más importante después del POT”, afirmó Javier Mauricio Naranjo, ingeniero ambiental de la Universidad Católica de Manizales

A su turno, el corporado Luis Gonzalo Valencia Gonzalez, solicitó información sobre el impacto y los alcances que puede tener la iniciativa a nivel municipal. “Muy importante la implementación de un nuevo PGIRS para la ciudad, las recomendaciones que se dieron es que todos los actores hagan un buen proyecto de integración. Tenemos que apuntarle al compromiso de los entes y también socializarlo con las comunidades y los diferentes sectores”.

Por su parte, el concejal César Augusto Díaz Zapata, mencionó los adelantos en la adopción y seguimiento de la Planta; así mismo, se adhirió a la preocupación expresada por Corpocaldas sobre la línea base del diagnóstico. 

“Vamos a estar muy atentos desde el concejo de la ciudad estos próximos cuatro años de que este nuevo PGIRS cumpla con la idoneidad y los requerimientos que necesita la ciudad; pero también que los diferentes actores como Corpocaldas, Universidad Católica, EMAS, Secretaría de Medio Ambiente, y los ciudadanos tengan conciencia en el adelanto de dicho proyecto”, expresó Díaz Zapata.

El cabildante Manuel Orlando Correa Bedoya, señaló la importancia de los procesos de recolección y reciclaje en la ciudad; igualmente, indicó: “Sabemos que la ciudad en el tiempo no ha acertado en el manejo y el procedimiento, sencillamente lo que se tiene es un plan de la academia, que viene avanzando y todavía falta mucho, pues se está en una fase inicial, entonces el llamado desde la Corporación es a seguir impulsando este plan de manejo y avanzar con mayor organización.”.

Por último, el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, mostró su preocupación por el poco avance en la implementación de los procesos relacionados con la gestión de residuos sólidos. Además, solicitó a la Personería y la Contraloría de su intervención para conocer la inversión de los recursos destinados al programa.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad