En el Concejo discutieron la problemática de convivencia ciudadana en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional

Por BC Noticias

Con la presencia del Vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales, Camilo Younes Velosa; el Gerente del Invama, José Fernando Mejía Castaño; el Secretario de Gobierno, Hernando Peláez Alarcón y el Coronel Raúl Vera Moreno Subcomandante de la Policía Metropolitana, fue discutida la problemática de convivencia ciudadana que se presenta en la Facultad de Arquitectura en el sector del Cable. Los invitados socializaron ante los concejales las acciones ejecutadas para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas y microtráfico en la zona. 

“La tarea está en seguir avanzando con los operativos de control que ha venido realizando la Policía en el sector, pero de la misma manera, se debe trabajar con las autoridades y la Institución en la sensibilización desde el punto de vista cultural, social y deportivo, con el objetivo de generar sentido en estudiantes y ciudadanos”, aseveró el profesional Peláez Alarcón. 

Inicialmente, los concejales César Augusto Díaz Zapata y Yhon Eduard Orozco Ciro solicitaron estudiar la posibilidad de usar esta plazoleta como escenario artístico y cultural, con el apoyo de comerciantes del sector e instituciones públicas y privadas de la ciudad. 

“Lo que necesitamos para contrarrestar la problemática que se vive en la Facultad, es un control de la Policía Metropolitana, para evitar el expendio y consumo de sustancias psicoactivas; además, que desde la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Cultura y Turismo y la Oficina de la Juventud se promuevan planes que incentiven a los jóvenes a realizar actividades de expresión cultural y artística”, afirmó Orozco Ciro. 

A su turno, los concejales Víctor Hugo Cortés Carrillo y Rafael Torregroza Gutiérrez manifestaron la necesidad de contar con el permanente apoyo de la Policía Nacional, con el fin de mitigar el microtráfico, la alteración del orden público y el consumo de sustancias por medio de operativos, incautaciones y campañas de prevención.  

“Hago un llamado de atención a los pocos resultados por parte de la Policía; pues tocamos sólo el tema de la Facultad de Arquitectura y es lamentable la comercialización de drogas y la situación anárquica que allí se presenta, son las autoridades las únicas responsables de garantizarle al resto de la ciudadanía poder disfrutar de una zona rosa de manera sana y segura. No justifico el informe de operatividad de la Policía Metropolitana, donde para el reciente año se han incautado únicamente 11 gr de cocaína, 42 gr de bazuco, 90 gr de marihuana y 13 más de drogas sintéticas, cuando se busca desmantelar las redes del microtráfico que están acabando con la vida de nuestros jóvenes”, puntualizó Cortés Carrillo. 

Seguidamente, los cabildantes Luis Gonzalo Valencia González y Jorge Alberto Betancurt Raigoza explicaron que este tipo de situaciones se deben de controlar de manera rápida y eficiente, puesto que se están viendo afectados los comerciantes y transeúntes.

Para finalizar, Camilo Younes Velosa, aseveró que las personas que le están dando un inadecuado uso al exterior de la facultad, NO pertenecen al plantel educativo; además, buscará la posibilidad de extender la jornada académica de los viernes sólo hasta las 6 de la tarde.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/JPO1vR001LoKEoIxQMCDbX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad