En el Concejo de Manizales se habló sobre política pública de habitantes de calle

El Foro “Habitabilidad en Calle: Territorio, Ciudadanía y Convivencia”, se llevó a cabo en el Recinto del Concejo de Manizales, 21 ponencias fueron presentadas y contribuyeron a la construcción de la Política Pública de habitantes de calle.

Dicho Foro promovido por la Alcaldía de Manizales, desde la Secretaría de Gobierno en la Unidad de Protección a la Vida, y el Concejo de Manizales, buscaba insumos para la creación de la Política Pública en defensa de los derechos de los habitantes de calle.

“Me parece muy importante que la Corporación se una con la Administración para la construcción de una Política Pública a los habitantes de la calle, no es solo el cumplimiento de la ley 1641, es el hecho de entender que es una población con especiales condiciones de vulnerabilidad, que por esa razón necesitan que los actores políticos y administrativos extiendan fórmulas en defensa de sus derechos”, aseguró Octavio Cardona, alcalde de Manizales.

Foto: Octavio Cardona, alcalde de Manizales

Por su parte el Presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, expuso que era trascendental que por primera vez se realizará un Foro, en pro de una problemática social que necesita atención.

“Debemos analizar cuál es la atención por parte de las entidades aisladas que hoy se presentan, unificarlas, trabajar así sea transversalmente y recoger todos los insumos necesarios para construir la Política Pública, que se puedan atender en forma integral, y destinarles recursos y encontrar la manera de que estas personas puedan reencontrarse con su vida y su familia”, dijo Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales

Habitantes de calle, secretarías, gremios, veedurías, fundaciones, personería, estudiantes y Policía Nacional, presentaron ponencia, en donde plasmaron la necesidad de garantizar los derechos humanos, protección a la vida, rehabilitación, acompañamiento y tratamiento a cada uno de ellos.

 

“Presentamos ponencia que es la vivencia de lo que la Administración considera que debe apuntar en esa política pública, pero hay que hacer claridad que con el foro de hoy estamos recogiendo el querer, no solamente de gremios y universidades, sino también del habitante de calle como actor principal en la elaboración de la política”, afirmó Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales

 

“Nosotros nos ofrecemos para que, con los grupos de investigación, con profesores y estudiantes que han estado desarrollando tesis doctorales, y de maestría, para que en conjunto le aportemos con el Gobierno municipal en la construcción de esa Política Pública, para hacer diagnósticos precisos sobre la habitabilidad en la calle y con ello tomar decisiones”, afirmó Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas.

 

“Es muy bueno que se acuerden de nosotros los habitantes de la calle, nos tienen olvidados, además recibimos mucha discriminación. Nos gustaría que tener una salud digna y recibir respeto a los derechos que también tenemos, hay muchas entidades que pudieran aportar ese granito de arena”, afirmó Heriberto Álvarez, habitante de calle.

 

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad