En el Concejo de Manizales se habló sobre la ley de protección animal en cabalgatas

De nuevo iniciaron los debates de control político en el Concejo de Manizales, en esta oportunidad los concejales verificaron el cumplimiento de la ley de protección animal con referencia a los desfiles a caballo que se celebran en las festividades de la ciudad. Se verificó que se están realizando los filtros pertinentes y se garantizan las condiciones de seguridad tanto para los jinetes y los equinos.

A pocos días de que se realice el festejo de los 168 años del cumpleaños de Manizales, donde uno de los eventos más esperados es la tradicional cabalgata, la Corporación citó a la Secretaría de Medio Ambiente, Gobierno, Tránsito y Transporte y ASDECALDAS, a que rindieran informe al respecto.

La Secretaría de Medio Ambiente y quien es la encargada de garantizar que se cumpla la ley de protección animal y demás normas en cualquier actividad a caballo, aseguraron que disponen de logística a través del apoyo veterinario, para certificar que los ejemplares tengan las mejores condiciones de salud, de lo contrario trasladarlos a la Unidad de Protección Animal, así lo indicó el encargado de dicha dependencia, Diego Fernando González.

“Se establecen dos filtros durante la cabalgata con el ánimo de identificar cuales caballos presentan alguna anomalía que les impida continuar con el recorrido, es muy importante porque estos son los puntos donde los veterinarios de la Secretaría realizan una valoración visual de cada uno de los ejemplares participantes”, explicó.

foto:Diego Gonzalez

El consumo de bebidas embriagantes es prohibido en el recorrido, por este motivo en la pasada Feria de Manizales fueron retirados 25 caballos, competencia que le corresponde a la Secretaría de Gobierno, como lo dijo en medio de su intervención el delegado, Hernando Peláez.

Con gran preocupación después de la muerte de dos equinos, el concejal del Partido Alianza Verde, Jhon Hemayr Yepes Cardona, propuso el debate para cuestionar su causa, y pedir atención prioritaria. El concejal animalista pidió que se capacitaran uniformados y que se exigiera la guía sanitaria de movilización, propuestas que fueron acogidas por la Administración.

“La Administración aceptó capacitar los policías a acatar directamente el alquiler de caballos, los animales que llevan al cabestro por vía pública antes de iniciar la cabalgata se les va a prestar especial atención para exigir la guía sanitaria de movilización. No quedo satisfecho con la investigación de la muerte de los animales, creo que legalmente hay un vacío jurídico, pero agotaré los recursos ante Personería y Procuraduría, para que investiguen si hubo falta por parte de la Administración o de lo contrario actuaron bien”, afirmó Yepes Cardona.

Foto: Jhon Hemayr Yepes

Con respecto a la muerte de los equinos el Secretario de Salud, aseguró que los hechos sucedieron anterior al inicio del evento, “es importante señalar que la muerte de los caballos no se presentó durante la cabalgata, eso fue anterior a la realización del evento cuando estaban en responsabilidad de sus tenedores, y fueron por causas ajenas al desarrollo del evento, esos caballos fueron conducidos por la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS, para su disposición final”.

Por su parte el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, manifestó que las medidas de control con las que se rigen las cabalgatas en la ciudad, protegen tanto a los equinos como a los ciudadanos que convergen en ellas.

“Quedamos tranquilos porque mediante informe, conocimos que cuando hay un evento o ceremonia donde estén involucrados los equinos, hay medidas de protección encaminadas a que ellos tengan los derechos que les ha concedido la ley, a que no tengan dificultades posteriores en salud”, dijo.

La cabalgata Manizales 168 años, se realizará el sábado 14 de octubre a partir de las 11 de la mañana en donde se esperan alrededor de 600 ejemplares.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad